La Estatua de Cervantes de la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares es todo un símbolo para la ciudad.
En primer lugar, porque nos recuerda cada día que en esta ciudad nació el mayor escritor en legua castellana de todos los tiempos, nuestro embajador más internacional y el autor de la segunda obra literaria más leída en todo el mundo (tan solo detrás de la Biblia) y más traducida a todo tipo de idiomas imaginables (incluso al texto predictivo T9. Sí, sí, el de los móviles): El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
El monumento a Cervantes fue inaugurado el 9 de octubre de 1879 y su estatua de bronce es obra del escultor italiano Pedro Nicoli. Se halla sobre un pedestal decorado con relieves modernos que representan escenas del quijote y son obra de Pepe Noja.
La estatua mide 2,09 metros de altura y pesa alrededor de 750 kilos. En 2009 sufrió completa restauración, que incluyó una limpieza concienzuda y la colocación de una nueva pluma en la mano del escritor.
Está situada en el centro de la plaza que lleva su mismo nombre y que desde hace siglos hace las funciones de centro social y neurálgico de la ciudad.
Primero porque en ella se celebraban las antiguas Ferias de ganado, precursoras de nuestras actuales Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares.
Y segundo porque desde entonces ha sido uno de los lugares preferidos para pasar un rato tranquilo y agradable, entablar una conversación distendida o tomar el sol en uno de sus numerosos bancos (y si no, que se lo pregunten a los numerosos estudiantes extranjeros que parecen florecer en cuanto aparece un rayo de sol).
Quiosco de la música
A pocos metros de distancia encontrarás otro símbolo de Alcalá, el Quiosco de la música, diseñado por el arquitecto Martín Pastells en 1898 y realizado por la fundición Lebrero de Madrid. Actualmente no tiene apenas funciones definidas salvo la ornamental, pero su sola presencia da clase y estilo a toda la plaza.
Estos dos elementos arquitectónicos, la Estatua de Cervantes y el Quiosco de la música, junto con el cuidado jardín que lo decora y el resto de elementos arquitectónicos que rodean a la plaza de Cervantes (véase por ejemplo el Corral de Comedias, el Círculo de Contribuyentes, la Torre de Santa María a la que podrás subir para ver una de las mejores vistas de la ciudad, la Capilla del Oidor que alberga exposiciones permanentes sobre Cervantes y su obra, o la misma calle Mayor, la más larga soportolada de España), harán que tu visita a esta parte de Alcalá de Henares te proporcione muy gratas sensaciones.
Si después de la Estatua de Cervantes quieres seguir viendo más cosas interesantes, visita nuestra sección Qué visitar en Alcalá de Henares.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.
[…] El centro geográfico y social de la Plaza de Cervantes es la estatua en bronce de Miguel de Cervantes, y es el punto de cita y encuentro por antonomasia de alcalaínos y visitantes. Fue realizada en 1879, por Carlo Nicoli y su pedestal está ilustrado con bajorrelieves modernos, de José Noja, que representan varias escenas de la genial novela de este escritor nacido en Alcalá a pocos metros de la Plaza de Cervantes. haz clic aquí para saber más sobre la estatua de Cervantes. […]