Dream AlcaláNoticiasMontessori Village Alcalá, mucho más que una escuela infantil bilingüe

Montessori Village Alcalá, mucho más que una escuela infantil bilingüe


Montessori Village comenzó en España en 2011, a lo largo de estos años ha ido creciendo, convirtiéndose en uno de los centros de referencia de esta metodología. Actualmente cuenta con varios centros en Madrid donde imparten con éxito un programa sólido basado en la metodología de María Montessori.

Este revolucionario método de enseñanza llega a Alcalá de Henares para ser disfrutado por las familias de esta gran ciudad.

Montessori Village Alcalá es una escuela infantil para niños de 0 a 6 años bilingüe en inglés, en la que se aplica al 100% la metodología Montessori.

El método Montessori

La pedagogía Montessori fue creada hace más de cien años por la doctora María Montessori. Es un método científico desarrollado a partir de la observación de los niños en el aula durante 50 años. Cuenta con una larga experiencia y es conocido y utilizado internacionalmente. Se emplea en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, utilizándose como método oficial en escuelas públicas de varios países.

Este revolucionario método se basa en la disciplina interna y en el desarrollo de las potencialidades del niño, así como en la motivación y el deseo de todo ser humano de aprender y hacer las cosas por uno mismo a través de experiencias propias vividas en el entorno.

“Nuestras guías (profesoras) se basan en la observación individual, pudiendo detectar sus intereses y seguir su evolución de forma personalizada” apunta Aura Bustamante, directora de la escuela.

Las escuelas Montessori ofrecen un ambiente preparado para satisfacer las necesidades de los niños, teniendo en cuenta sus intereses, sus periodos sensitivos y su momento de desarrollo. Ambientes y materiales reales que invitan a la exploración, la investigación y el trabajo autónomo.

¿Cómo se aplica el método Montessori Village Alcalá?

“En nuestra escuela seguimos los estándares de la Asociación Montessori Internacional (AMI) y contamos con un equipo de guías Montessori y profesionales que hacen posible llevar a cabo este gran proyecto” explica  Aura.

Desde la central de Montessori Village se realiza un seguimiento  continuo de todas las escuelas, marcando un mismo método de trabajo y unas directrices pedagógicas comunes, además de contar con una formación interna de calidad. María Giménez, guía AMI, fundadora y directora pedagógica de la marca, revisa personalmente el trabajo que se realiza en el centro alcalaíno.

“Nuestras guías, además de su amplia formación académica, se seleccionan por su carácter y su sensibilidad. Damos mucha importancia a la relación de apego guía-niño y al ambiente como una prolongación del hogar. Para nosotros es importante que en nuestra escuela los niños se sientan como en su casa”, señala Aura.

La escuela cuenta con unas instalaciones de 1300 metros cuadrados, de los cuales 700 pertenecen a su gran jardín arbolado.  En su interior los espacios son amplios, seguros y tranquilos. Contando con varios ambientes adecuados a las diferentes edades, sala polivalente, comedor y cocina propia.

Ofrecen las etapas de Nido, para bebés de 4 a 15 meses, Comunidad Infantil, para niños de 15 a 36 meses y Casa de niños, para niños de 3 a 6 años, con una ratio bastante más baja que la de la escuela tradicional. Además de tutorías personalizadas, escuela de padres, talleres y actividades para niños, padres y profesionales de la educación.

Sin gritos ni castigos

Aura  nos cuenta su forma de trabajar con los niños: “Ni gritamos, ni castigamos, ni etiquetamos, ni obligamos. En nuestras escuelas apostamos por una educación respetuosa con el niño, basada en el acompañamiento de las emociones, la no directividad y la libre elección. Nuestra filosofía es ver al niño todos los días como si fuera el primer día. Sin prejuicios ni juicios de valor”.

La forma de trabajar montessoriana tiene como base fundamental “seguir al niño”, de ahí que se le de tanta importancia a la autonomía, la libertad de movimientos, la disciplina interna y al principio de la libre elección. “Muchas familias, al visitar nuestro centro, nos preguntan sobre este punto. La pedagogía Montessori apuesta por una libertad con límites de amor y respeto, al prójimo, a la naturaleza, al entorno, a los materiales y a la propia persona”, afirma la directora.

Una escuela naturalmente bilingüe

En cuanto al aprendizaje natural de idiomas, el método Montessori es tan sencillo como efectivo. Aura nos lo explica: “La guía trabaja con ellos en español, mientras que la asistente lo hace en inglés. De esta manera día a día ambos idiomas se trabajan por igual como algo cotidiano y natural”.

Tus hijos en Montessori Village Alcalá

A la pregunta de por qué apostar por Montessori Village para la educación de tus hijos, Aura contesta de forma muy clara: “Es un método que funciona. Los niños entran en primaria seguros de sí mismos, capaces de pensar y razonar, de cooperar y trabajar en equipo, superando los objetivos académicos de nuestro sistema educativo estatal. Creemos que las bases de la educación formal en nuestro país necesitan un gran cambio y queremos ser partícipes de ello”.

Y continúa explicando su vivencia personal: “yo fui una de esas madres que apostaron por el método Montessori y llevé a mi primera hija a la primera escuela  Montessori Village de Madrid. Tan positiva fue la experiencia que decidí embarcarme en esta maravillosa aventura y abrir este centro en Alcalá para poder dar la oportunidad a otras familias como la mía de disfrutar de los beneficios de esta metodología”.

Dónde está

Más información

Montessori Village Alcalá

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: