Que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares pague la reparación de las columnas de la calle Mayor. Así reza una petición que una serie de vecinos de la calle más emblemática de Alcalá de Henares piden en el portal change.org.
Según reza en su comunicado, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares está obligando a los vecinos de la calle Mayor a sufragar el coste de la reparación de las columnas. Un coste que al parecer roda los 3000 euros por cada columna, y que según argumentan muchos de los vecinos son incapaces de pagar, puesto que hay viviendas «en los que a veces vive una única persona, de edad avanzada y sin apenas recursos económicos».
Columnas de la calle Mayor Patrimonio de la Humanidad
La calle Mayor debe su origen a la antigua aljama judía de la ciudad en torno al siglo XII, que se construyó siguiendo el trazado de la calzada romana Caesar Augusta que pasaba por Complutum. Los arzobispos Tenorio, Carrillo y Cisneros cambiaron los antiguos pies derechos de madera por columnas redondas de piedra entre los siglos XIV y XVI, de las que aún quedan bastantes ejemplares incluso con restos de la pintura en colores rojo y azul, pues se decoraban en las fiestas durante el Siglo de Oro. La mayoría fueron sustituidas por pilares cuadrados en el siglo XIX.
Los firmantes del comunicado afirman que «las columnas de la calle Mayor pertenecen a la calle porticada más larga de Europa y constituyen parte fundamental del casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sufren a diario multitud de daños causados por el tránsito de camiones de carga y descarga por la calle (a pesar de ser peatonal), por actos vandálicos e, incluso, por la instalación por parte del Ayuntamiento de elementos de ornamentación o cables para los puestos que se instalan en épocas festivas».
Y al parecer el consistorio considera que son los vecinos los que deben repararlas a su costa argumentando que son de propiedad privada, sin tener en cuenta que son de utilidad pública.
Según los vecinos de la calle Mayor, «la solución sería que el Ayuntamiento destinase fondos públicos, bien de su presupuesto, o bien de cualquier subvención, autonómica, estatal o europea, que existen al efecto de conservar el patrimonio histórico, para sufragar la reparación sin que ello afectase a los vecinos de la calle».
¿Tú qué opinas?
Piensas que las columnas de la calle Mayor de Alcalá deberían repararlas los vecinos por ser parte de sus inmuebles, o que al ser parte del conjunto histórico de la ciudad el Ayuntamiento debería, al menos el parte, hacerse cargo no solo de las obras de restauración sino de la coordinación técnica de dichas obras?
Déjanos tu comentario a continuación
Más información
Calle Mayor de Alcalá de Henares
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.