Como cada año, la llegada de la otoño trae consigo el inevitable el polémico cambio de hora. Al menos este es el bueno, a las 3 am del domingo volverán a ser las 2 am. Puede que sea uno de los últimos cambios de hora a los que nos enfrentamos
Si eres de los que tiene una vida digital probablemente te levantes con la hora actualizada automáticamente. Tu móvil, quizás tu reloj, tu coche si tiene un reloj digital…
Pero no te confíes. Si te levantas con los ojos pegados y vas directo a la cocina, seguro que la hora del microondas o del horno te hará vivir la ilusión de que vives en el futuro…
Equivocado. Otro año más deberás cambiar la hora a mano.
No lo dejes. Actualiza todos los relojes de casa lo antes posible. No sirve de nada dejarlo pasar, lo sabes, y puede que cueste un disgusto el lunes por la mañana.
¿De verdad sirve para algo cambiar la hora?
Desde los años 70 son muchos los países que se adhirieron a esta moda de adelantar una hora en primavera y atrasarla el último domingo de octubre. La medida se adoptó a causa de la primera gran crisis del petróleo y perseguía aprovechar mejor la luz solar para reducir el consumo de energía.
Por si te interesa, está regulada por la directiva europea 2000/84/CE que afecta a todos los Estados miembros de la Unión Europea. Y el cambio de hora que realizamos ahora es precisamente el que muchos abogan por dejar todo el año.
En es que cada vez son más los que lo cuestionan. La proporción del recibo de la luz que se debe al consumo relacionado con la iluminación es cada vez menor. Hace 10 años no podías iluminar una habitación con una bombilla inferior a 60W, y lo normal era usar bombillas de 100W.
Después llegaron las bombillas de bajo consumo que redujeron el consumo eléctrico un 80%, y más tarde las bombillas LED que lo redujeron aún más. Ahora son suficientes 11W para iluminar lo mismo que antes se iluminaba con una bombilla de 100W.
El resto del consumo se debe a los electrodomésticos, en el caso de los hogares, y a los motores eléctricos en el caso de las fábricas. Y dudamos que ese consumo vaya a reducirse por alterar nuestro reloj una hora arriba o abajo.
Sin embargo de nada te servirá toda esta información para este fin de semana, así que protesta todo lo que quieras, pero prepárate para cambiar la hora.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.