Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2018, el Don Juan en Alcalá sigue siendo el fantástico espectáculo teatral que ha sido casi siempre. No nos cansamos de verlo una y otra vez cada víspera de la noche de Todos los Santos.
Desde 2015, las fechas se han ido pasando al fin de semana. Sin embargo, este año se representará el jueves 31 de octubre y el viernes 1 de noviembre (ambos días a partir de las 19:30 horas, con apertura de puertas al público a las 18:30 horas) dentro de Las Murallas de la Huerta del Obispo.
En cualquier caso, en Alcalá, en 2024, serían 38 las veces que se ha representado por sus calles. No se celebró en 1991 ni tampoco en 2020 por la pandemia. En 2021 el Don Juan ‘se encerró’ en el Salón Cervantes debido a la situación sanitaria.
Las últimas ediciones han batido todos los récords de crítica y público, por lo bueno y también por lo malo, que todo ha habido.
Quizá una de las más comentadas, para mal, fue la edición de 2013. Jesús Noguero y Rebeca Hernando, dirigidos por Carlos Aladro, dieron vida a Don Juan y Doña Inés, pero quizá lo que no les dieron fue pasión.
Un protagonista dubitativo y una actriz alejada de la inocencia de una novicia de 17 años. Esto, sumado a una edición que se representó en jueves y viernes, parece que no acabó de dar en el clavo. Así lo comentaban los compañeros de Alcalá en blog que también nos recordaban como Walk on the wild side, de Lou Reed, acompañó la salida de los espectadores en una fría noche de otoño.
En 2014 se celebraban los 30 años del Don Juan en Alcalá. 32.000 personas asistieron para ver a Marta Hazas (Doña Inés) y Fernando Cayo (Don Juan). También en este caso, dirigidos por Aladro, congregaron 9.000 personas en la función del viernes y 23.000 en la del sábado. Fue una edición que se representó en fin de semana y a la que a la buena climatología se le unió una extraordinaria actuación.
Además, los organizadores quisieron volver a los orígenes del Don Juan en Alcalá con el escenario itinerante. Se sucedieron en los escenarios de la Plaza de Cervantes; la Plaza de los Santos Niños; y la Huerta del Palacio Arzobispal, donde la representación podía seguirse en su totalidad a través de pantallas.
El Don Juan en Alcalá ‘se muda’ a la Huerta del Obispo
Después de aquello, el Don Juan en Alcalá dejó de ser itinerante y le empezó a coger el gusto a los fines de semana. En 2015 también se celebró en 30 y 31 de octubre, si bien entonces cayó en viernes y sábado.
Tras el éxito del año anterior, el alcalaíno Eduardo Vasco se ponía en la dirección con Ginés García Millán en el papel de Don Juan Tenorio y Miryam Gallego como Doña Inés de Ulloa.
Volvía la obra a encerrarse en la Huerta del Obispo, con un decorado mucho más sencillo que el del año anterior y muy alejado del despliegue técnico de entonces. Parecían demasiados cambios para repetir éxito…
Sin embargo, hasta 20.000 espectadores, según el Ayuntamiento, se acercaron a ver una representación magnífica en dos noches despejadas y de temperatura agradable, con un público muy entregado y unos actores de calidad. Esto siempre teniendo en cuenta que en 2014 el Don Juan fue itinerante y permitía congregar más público en sus distintos espacios.
La edición de 2016 contó con dos directores, Tim Hoare y Rodrigo Arribas, y se representó con escenografía de Anna Gil. Por su parte, Javier Collado y Raquel Nogueira fueron Don Juan y Doña Inés.
El tenorio resultó magnífico en el papel de seductor y pendenciero, y se dejó la piel para convencer a los presentes por su amor por Doña Inés. La novicia explotó con gran facilidad su papel inocente y virginal gracias a su juventud y jovialidad, pero también demostró saber sacar el genio y desgarro cuando fue necesario.
El resto del reparto llevó en volandas a los protagonistas por los distintos escenarios de la Huerta del Obispo. Una Brígida mala y embaucadora, un Ciutti servil y pícaro o un Buttarelli bien preocupado de su bolsillo más que de su honra firmaron un Don Juan para la historia de la de la famosa obra de José Zorrilla sobre el personaje que por antonomasia representa al hombre seductor y mujeriego universal.
Para 2017, el Don Juan en Alcalá tuvo su presentación un 27 de octubre. Don Juan y Doña Inés fueron Guillermo Serrano y Ana Batuecas y se pudo disfrutar el finde se mana del viernes 3 y sábado 4 de noviembre.
El Don Juan en Alcalá estrenaba su 33ª edición con producción de la compañía extremeña De Amarillo Producciones. La Huerta del Obispo presentaba largas colas poco antes de las 20:00 horas que, pese a la amenzana de lluvia, congregó a cerca de 25.000 personas.
Los últimos Don Juanes de la década
En 2018 y 2019 la compañía Ron Lalá ganó el concurso para representar el Don Juan en Alcalá. Repetía una pareja, fuera del escenario, como Don Juan y Doña Inés con Luz Valdenebro y Fran Perea.
La 34 edición del don Juan en Alcalá llegó con matices musicales, obra de Miguel Magdaleno, director musical. Para ello también contó con la participación de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares.
Las cifras oficiales hablaron entonces de 30.000 personas lo que suponía un récord para el Don Juan en Alcalá desde que dejara de ser itinerante. Sea como fuere, la compañía Ron Lalá firmó un notable Tenorio en su primera comparecencia como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Al año siguiente el miedo por la repetición de compañía y protagonistas sobrevoló a los grandes aficionados al Tenorio. Sin embargo, Ron Lalá supo dar una vuelta de tuerca a la obra con el homenaje a los donjuanes de Tirso y Moliére.
El grueso de la función fue el mismo que el año anterior. Si bien cambió, y mucho, la actitud de los actores. Gracias a ello, el Tenorio de 2019 fue un éxito rotundo de crítica y público.
Y llegó la pandemia…
En 2020 el mundo se paralizó debido a la pandemia del coronavirus. Evidentemente, el Don Juan no fue ajeno a este suceso y, aunque ya salíamos a la calle (casi) con normalidad, la situación sanitaria ni permitía ni aconsejaba grandes aglomeraciones de público.
Las cosas no eran muy diferentes un año después. Aún así, ya habían abierto los espacios escénicos con limitación de aforo. En 2021 el Don Juan se ‘encerró’ en el Teatro Salón Cervantes donde se representaron distintas escenas, en distintos días, del Tenorio.
Con la representación de la escena ‘La Quinta de Don Juan’ bajo la dirección de Ainhoa Amestoy, Fernando Gil dará vida a Don Juan y Rebeca Matellán a Doña Inés, se dio por finalizada la representación, que en aquella edición se celebró de una forma diferente, para evitar aglomeraciones.
El Don Juan vuleve a brillar en Alcalá
Tras el obligado ‘encierro’ en el Salón Cervantes, un nuevo Don Juan volvía a la Huerta del Obispo en un espectáculo de gran formato. Candela Serrat (2022), Ana Ruiz, (2023) y Daniel Muriel (en ambas ediciones) protagonizaban una versión contemporánea del Tenorio bajo la dirección de dos mujeres Pepa Gamboa (2022) y Triana Lorite (2023).
La compañía SEDA, encargada de representar las dos últimas ediciones, proponía una pieza contemporánea que respeta y ensalza el texto original, planteando una revisión del clásico con un lenguaje específico, combinando la tradición y la tecnología.
El éxito de crítica y público fue incontestable en la vuelta del Burlador de Sevilla a las Murallas de Alcalá. Éxito que la compañía SEDA repitió el siguiente año con la curiosidad de que, por primera vez desde 2016, los protagonistas del Don Juan y Doña Inés no eran pareja en la vida real.
Más información
El Tenorio, al estilo de Alcalá de Henares
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.