El pasado lunes, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares envío a sus trabajadores los test del coronavirus que realizó a personal sanitario, de gestión y servicios y contratas.
Según indican fuentes sindicales a Dream Alcalá, el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 en el personal del Hospital de Alcalá se ha realizado, primero, mediante la realización de PCR en trabajadores con síntomas sospechosos de enfermedad COVID, desde el inicio de la pandemia, a través de la consulta de salud laboral habitual. Y, por último, a través de realización de serología en pacientes asintomáticos, sin PCR positiva previa, casi dos meses después de iniciarse la pandemia.
El test serológico se ofreció a todos los trabajadores en activo del Hospital asintomáticos así como al personal de las contratas habituales.
Se excluyeron a aquellos trabajadores con un diagnóstico previo de enfermedad COVID-19 confirmada mediante PCR.
Serologías realizadas al personal del HUPA y al personal de contratas
Las serologías se han practicado a los siguientes colectivos: personal sanitario (2.123), personal de gestión y servicios (471) y contratas (102). Todo ello hasta un total de 2.696 serologías.
Los resultados serológicos indican que el 24% de los trabajadores del HUPA sin PCR positiva previa, han estado en contacto con el virus SARS-CoV-2. De ellos el 22% dispone de inmunidad (IgG positiva). El 2% fueron IgM positiva (la mitad además IgG positiva) a los cuales se les realizó PCR para descartar enfermedad COVID-19, siendo negativas.
La serología realizada al personal de las contratas, sin PCR positiva previa, indica que un 18% disponen de inmunidad frente al virus SARS-CoV-2.
Los resultados serológicos entre personal sanitario y de servicios y gestión son muy similares. Aproximadamente el 76% no disponen de serología indicativa de contacto previo con el virus. De los que presentaron serología IgM positiva, con o sin serología IgG positiva, ninguno resultó positivo para la PCR realizada.
Datos por categorías profesionales
La positividad de la serología, según categoría profesional, para el virus SARS-CoV-2 oscila entre el 20% y el 30% según categoría profesional mostrando porcentajes mayores en celadores, residentes y TCAEs, seguidos de personal de enfermería y médicos.
En datos globales La categoría profesional con mayor porcentaje de infección por SARS-CoV-2, ya sea diagnosticada mediante PCR en sintomáticos o por serología en asintomáticos, ha sido la de celadores seguida del personal de facultativos y enfermería.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.