Cada 10 de mayo, la Iglesia católica celebra la festividad de San Juan de Ávila. Este santo es patrono del clero secular español y doctor de la Iglesia.
En Alcalá de Henares existe una parroquia a la que este santo da nombre, se trata de la parroquia de San Juan de Ávila, ubicada entre los barrios del Ensanche y del Chorrillo.
San Juan de Ávila en Alcalá de Henares
Este importante santo de la Iglesia católica vivió y estudió en Alcalá de Henares entre 1520 y 1526. «Su tiempo aquí en Alcalá es como fundante. Él justo acababa de haber estado en Salamanca estudiando leyes y posteriormente viene Alcalá a estudiar teología y Sagrada Escritura. Él va a recomendar a los sacerdotes que va conociendo la influencia del Humanismo, de Erasmo”.
“Él leyó a Erasmo aquí en Alcalá, le llegaron las influencias de Erasmo y del Humanismo. En Alcalá se estudiaba la teología y había varias cátedras y mucha libertad de cátedra dentro de lo que es la Iglesia y, sobre todo, algo que le va a marcar muchísimo es la influencia de la Sagrada Escritura”
“Algo tendría que ver haber vivido en Alcalá y haber visto la traducción que se hace aquí en Alcalá de la Biblia de manos del Cardenal Cisneros», afirma José Miguel Hernández, vicario parroquial de la parroquia de San Juan de Ávila, de Alcalá de Henares.
El ‘Audi Filia’
Este santo nacido en Almodóvar del Campo, en Ciudad Real, tuvo gran relevancia en el siglo XVI en la ciudad complutense. De hecho, explica Hernández, «la actualidad de San Juan de Ávila tiene que ver con una anécdota que sucede en Alcalá de Henares. Él escribe una obra que se llama ‘Audi filia’ para Sancha Carrillo, que era una mujer conversa de Sevilla a la que él cuidaba muchísimo espiritualmente, que llevaba una vida de mucho acercamiento a Dios, de mucha entrega a Dios. Había escrito esta obra para ella y luego también para un duque, al cual se la había enviado. Y la obra cae en mano de unos sacerdotes, los cuales vienen por Alcalá y la mandan a imprimir. San Juan de Ávila se enfadó un poco porque publicaron la obra sin consultarle”.
Y el ‘Audi Filia’ se publica por primera vez aquí en Alcalá de Henares en una imprenta en 1556. Creo que es una obra de tremenda actualidad para todos, de una hondura maravillosa. San Juan de Ávila lo que hace es comentar la Sagrada Escritura, su predicación es siempre muy de cuidar de las personas y muy de dejarse impetrar por la Sagrada Escritura. Lo que hace es comentar el salmo de ‘Escucha hija, mira, inclina el oído, olvida tu casa, a tu padre y la casa paterna'».
‘Audi Filia’ trata de los malos lenguajes del mundo, de la carne y del demonio, y de los remedios contra ellos; de la fe y del propio conocimiento; de la penitencia, de la oración, meditación y pasión de nuestro Señor Jesucristo, y del amor de los prójimos.
«Si alguien quiere conocer lo que pasa por su alma y la relación con el Señor de una manera muy sencilla pero con gran hondura, como hace las cosas San Juan de Ávila, antes de saber a quién tengo que escuchar y cómo -que es a Dios- esta obra es de gran ayuda. ¿A qué me tengo que hacer sordo? El santo comenta que no hay que escuchar al mundo, a la carne y al demonio. Y en su texto, San Juan de Ávila te va abriendo el alma y vas viendo que esas cosas son las que acontecen en tu vida lo que pasa por dentro. Esta obra es una joya para cualquier persona pero sobre todo para los jóvenes», explica el vicario parroquial de la iglesia de San Juan de Ávila.
Santo y doctor de la Iglesia
Este santo, además, es doctor de la Iglesia. Esto significa que «su magisterio de fe, en su profundización en la fe, son válidos para la gente de todos los tiempos y de todos los lugares, entonces para nosotros aquí hoy también. San Juan de Ávila vivió en una época difícil para la Iglesia católica con la mal llamada reforma protestante del Lutero o con el auge de los hugonotes en Francia. De forma natural, muchos sacerdotes prestan atención al santo al ver la devoción que tiene por la Eucaristía, el fuego que tiene al predicar, la intimidad que tiene con el Señor… Se van juntando a él como a un maestro que les va enseñando y orientando su vida y su ministerio», añade el vicario parroquial.
El 10 de mayo, además de ser motivo de celebración para todo el clero de España y de la diócesis de Alcalá de Henares es también, en concreto, para los tres sacerdotes que desarrollan su tarea pastoral en la parroquia de San Juan de Ávila, en la avenida Reyes Magos de la ciudad complutense, cuyo templo de ladrillo visto fue inaugurado en abril de 1998.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.