“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”. Así comenzaba la historia que acababa de ver la luz a principios de 1605 y que con el paso del tiempo se convertiría en la obra cumbre de la literatura universal.
Se dice que Cervantes empezó a escribir El Quijote durante los meses que pasó preso en Sevilla durante el año 1597.
Y fue un 16 de enero de 1605 cuando se publicó en Madrid la primera parte de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
La obra estaba dedicada a Alonso de Zúñiga, Duque de Béjar (la segunda parte fue para el Duque de Lemos) y fue impresa en la empresa madrileña de Juan de la Cuesta a finales de 1604, para salir a la venta en el primer mes del año siguiente.
Tal fue el éxito de la obra de Miguel de Cervantes que su impresor tuvo que sacar la segunda edición solo tres meses después de la primera publicación, además de extender sus envíos de ejemplares de El Quijote hasta América.
La premura por publicar los ejemplares de El Quijote hizo que estos tuvieran un sinfín de erratas, por lo que ese mismo año hubo al menos dos ediciones distintas.
El alcalaíno más ilustre vivía el momento más dulce su vida, no le duraría mucho su gozo pues entrando el verano un caballero de la orden de Santiago llamado Gaspar de Ezpeleta fue herido de muerte a la puerta de la casa de Cervantes en Valladolid.
El juez de casa y corte don Cristóbal de Villarroel decretó la prisión para todos los moradores de la Casa de Cervantes. Dicen que fue por la mala fama que tenían por aquella época las cervantas (mujeres familiares de Don Miguel que entre los paisanos tenían la consideración de ser promiscuas y recibir extraños amantes en su casa) o bien porque el verdadero asesino pudo ser Don Melchor Galván, ayudante del propio magistrado Villarroel.
En cualquier caso, esta situación privó a Cervantes de disfrutar del éxito de su gran obra pues a pesar de estar en su casa a las 48 horas del hecho, se quedó con un arresto domiciliario que no le permitiría tener la libertad completa hasta el siguiente 18 de julio.
En el mismo año de la publicación de la primera parte de El Quijote también vio la luz una de las grandes obras de la picaresca española, ‘La pícara Justina’, que se atribuyó a Francisco López de Úbeda. Y también en el mes de abril de aquel 1605 nacería Felipe IV.
Más información
– ¿Por qué sabemos que Cervantes nació en Alcalá?
– Los orígenes de Cervantes en Alcalá
– Museo Casa natal de Miguel de Cervantes
– La calle mayor, la ciudad Judía
– Alcalaínos ilustres en la historia
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.