A la historia de Alcalá de Henares le quedan pocas muchas cosas por vivir. Aquí también se firmó un gran tratado. Quizá no tan famoso como el de Tordesillas, Versalles, Lisboa o Maastricht pero desde luego determinante para la historia de España.
La firma del Tratado de Alcalá de Henares dio lugar a una de las guerras más cruentas que libraron moros y cristianos durante la ocupación musulmana. Castilla y Aragón se unían el 19 de diciembre de 1308 contra el reino nazarí de Granada en una guerra que empezaría el 24 de junio del año siguiente.
El acuerdo contemplaba el iniciar la guerra y nunca firmar una paz por separado con el entonces emir Muhammad III (1302-1309). Tras su asesinato, y durante la guerra, comenzó en Granada la tradición del sultanato con Nasr (1309-1314), Ismail I (1314-1325) y Muhammad IV (1325-1333).
La pista de la fecha de este poco conocido pero importante Tratado de Alcalá de Henares nos la dio en twitter el entonces concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el Partido Popular, Markel Gorbea en su cuenta de oficial de Twitter.
Hoy,en 1308,se firma Tratado de Alcalá de Henares,Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón se unen vs enemigo común,Reino nazarí Granada
— Markel Gorbea Pérez (@markelgp) December 19, 2016
El lugar de la firma del Tratado de Alcalá no podía ser otro que el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Allí acudieron aquel 19 de diciembre el rey de Castilla y los embajadores de Jaime II de Aragón.
Allí se firmó que Almería en su totalidad sería para Aragón, a excepción de las plazas que habían pertenecido anteriormente a Castilla y León. Esto suponía que la extensión del reino de Aragón fuese la más grande hasta entonces conocida.
Para lograr la condición de cruzada en esta guerra, los embajadores de los reyes españoles visitaron al Papa Clemente V en la Corte de Aviñón. Allí también le extendieron al sumo pontífice la concesión de la dispensa para el enlace matrimonial de Leonor de Castilla (heredera de Fernando IV) y el infante Jaime de Aragón, (heredero de Jaime II de Aragón). El matrimonio nunca se celebró porque el infante dejó tirada a su esposa en el altar tras huir a caballo. Si bien Leonor se casó después con el nuevo heredero aragonés Alfonso IV.
A finales de abril de 1309 concedió la bula Indesinentis cure que autorizaba la cruzada en los futuros dominios del rey Jaime II de Aragón.
El rey Castellano, Fernando IV, que estaba sometido a vasallaje por Muhammad III, aportó a la contienda diez galeras con las que atacarías, junto al reino de León, las plazas de Gibraltar y Almería mientras el reino de Aragón, con una fuerza naval similar descargarían su furia sobre Almería.
De aquella guerra, planeada en el Tratado de Alcalá de Henares, saldrían famosos conflictos como la Batalla de Ceuta, la Toma de Gibraltar o el sitio de Algeciras pero esa ya es otra historia.
Más información
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.