En el curso 2020/2021 el centro concertado Escuelas Pías de Alcalá de Henares puso en marcha un proyecto muy especial mediante el cual se convirtió en “Centro Preferente para Alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.
De esta manera se crearon dos aulas de apoyo específico e intensivo que abarcan por un lado las etapas educativas de Educación Infantil y Educación Primaria (Pompas) y, por otro lado, la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (El Corazón de Escolapios).
Así, con motivo del Día Mundial de la concienciación y sensibilización sobre el Autismo, los alumnos del aula ‘El Corazón de Escolapios’ han escrito un artículo con el objetivo de compartir qué significa el aula para ellos y qué es lo que han aprendido durante el tiempo que llevan recibiendo este tipo de apoyo. Hoy, el centro educativo quiere compartir con toda la ciudad el gran esfuerzo y trabajo que han realizado.
Presentación del aula ‘El Corazón de Escolapios’ según sus alumnos
“El Aula Corazón es una clase cuyos alumnos son niños con autismo y su finalidad es enseñar cosas útiles para nuestro futuro”. Mario.
“El Aula Corazón, es mi aula de apoyo, donde hay zonas como la Zona de la Calma para intentar tranquilizarse, respirando y haciendo las actividades de Distrae tu Mente (crucigramas, laberintos, sopas de letras, etc.), la Zona del Arte para hacer tus propios dibujos, las mesas de competencias donde trabajamos actividades de la Zona de apoyo al estudio (estudiar asignaturas como Geografía, Biología, Lengua y Matemáticas de una forma visual y manipulativa), la Zona de la Comunicación con la que trabajamos inferencias, frases hechas, adivinanzas, etc. y la Zona de Habilidades Para la Vida donde reforzamos habilidades mentalistas, habilidades conversacionales, resolución de conflictos, etc. Además, cada uno de los alumnos tiene su propia zona de la planificación donde encontramos nuestro horario, calendario del mes con los exámenes y trabajos, tarjetas con aspectos que trabajamos para mejorar, etc. En nuestra clase también tenemos la Zona de los Retos, cada alumno tiene un reto y subimos o bajamos un escalón dependiendo de nuestros avances”. Roberto.
“En el Aula Corazón he aprendido muchos valores y cosas muy importantes como autonomía, habilidades para la vida, comunicación… Me sirvió mucho aprender habilidades pragmáticas como el concepto de verdad, mentira y mentira piadosa, los dobles sentidos y también aprendí muchas frases hechas. Todo ello me ayudó a entender mejor las relaciones sociales”. Óscar.
“Me gusta el Aula Corazón porque mis profesores me ayudan a aprender y me divierto con mis compañeros”. Angry.
“El Aula Corazón es una clase divertida y educativa. Hay algunas actividades que nos ayudan a estar más atentos, he aprendido a subir el volumen de voz y a interesarme por los demás (preguntando lo que han hecho el fin de semana y contando lo que he hecho yo)”. Roberto.
“Me parece importante tener esta aula en Escolapios porque si no, nunca se me habría hecho tan fácil el trabajo. He aprendido alternativas de conducta con actividades como las pinzas de colores con las que ganaba premios, la comparación del coche y el ser humano y con la economía de fichas del Black Friday. También he conocido estrategias para mantener los nervios y el estrés con la Zona de la Calma, Distrae tu mente y con la Caja de la Calma. Las Simptividades (actividades de Los Simpson) me ayudaron a tolerar los diminutivos, ya que antes de entrar a esta aula no los soportaba y lo superamos con las Simptividades, ya que me encantan Los Simpson”. Mario.
“Me gustan las sesiones de competencias porque me parecen divertidas y aprendo cosas como expresiones amables, a comunicarme mejor con las personas, respetar normas sociales, entender comunicación no verbal, etc. También me gusta la Zona de los Retos; mi reto de este curso es interesarme por los demás. Si lo hago podré conseguir un trofeo, una medalla y un regalo. Para conseguirlo tengo que interesarme por los demás: saludando, preguntando qué tal están, preguntando que han hecho durante el fin de semana, etc.”. Angry.
“Sin el aula El Corazón de Escolapios nunca hubiera conocido a mis amigos y no hubiese podido hacer amigos nuevos en mi otra clase, porque he aprendido habilidades sociales que me enseñaron mis profesores y conseguí tener confianza en mí mismo. Nunca olvidaré las grandes frases que me enseñaron mis profes que resultaron ser un gran aprendizaje… Siempre me decían ‘que cuando algo empieza mal termina bien’, esto significa que a veces no nos salen las cosas como nos gustaría, pero con esfuerzo nos pueden salir mucho mejor. También aprendí que todos cometemos errores, que las personas que no se equivocan deben vivir en Marte, porque en la Tierra todos nos equivocamos. También recordaré que cuando tenemos un problema que no tiene solución, tenemos que pensar: ¿para qué te preocupas?”. Óscar.
Presentación del Aula Pompas según sus alumnos
Los alumnos del “Aula Pompas” de la etapa de Educación Infantil y Primaria, también han querido participar en el artículo y han representado lo que significa para ellos su aula de apoyo. A continuación, os dejamos sus preciosos dibujos:
Testimonio de una familia del Aula Pompas
Además, hemos contado con la participación de dos familias que han querido compartir su testimonio:
«Dentro de todo el ‘Caos’ que supone la escolarización de tu hijo con autismo en un nuevo centro, el apoyo que se recibe desde el AULA TEA es vital. El muy importante y necesario poder contar con el apoyo específico e intensivo que reciben en el aula para gestionar sus necesidades e integrar al alumno en su aula de referencia. Todos podemos aprender, pero no todos el mismo día, ni de la misma manera.
«Creemos que las AULAS TEA no deberían ser cosa de unos pocos centros, son beneficio para el alumno autista pero también para los compañeros del aula ordinaria que tienen la oportunidad de normalizar y percibir la diferencia como algo natural. La inclusión real es enseñar que hay diferentes maneras de ser, que la que consideramos como normal no es la única que existe. “Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une». Padres de una alumna del Aula Pompas.
Testimonio de una familia del Aula ‘El Corazón de Escolapios’
«El Aula TEA ha sido un recurso imprescindible para que mi hijo pudiera adaptarse al ritmo y normas en la clase ordinaria, además de contar con un espacio seguro y de confianza donde él pudiera acudir en caso de conflictos con otros compañeros o dudas sobre cómo actuar».
«En nuestro caso, él no contaba con adaptaciones significativas en la materia, pero a veces se olvida que el verdadero objetivo de este apoyo específico es un abordaje integral de todos los aspectos del TEA y él necesitaba total apoyo y ayuda para interpretar los aspectos sociales en una edad tan complicada como la adolescencia».
«Independientemente del grado de apoyo que puedan requerir, el Aula TEA es un recurso específico para el Autismo, y este existe en todo el espectro, además de otras características que pueda presentar el alumno».
«Todos los niños TEA deberían poder optar a un Aula adaptada a sus características con profesionales formados en la materia que sirven como puente entre la clase de referencia y el alumno. Ellos se sienten seguros de tener a alguien que les comprenda y les tienda una mano para poder integrarse mejor en el día a día».
«Yo solo puedo tener palabras de agradecimiento para el centro que ha estado pendiente en todo momento de la evolución de mi hijo».
«Quizá ha llegado el momento en el que el concepto ‘neurodivergente’ deba instaurarse frente a lo que consideramos ‘normal’ y ‘diferente’. La normalidad no existe para nadie. El Autismo es una característica neurológica propia que se manifiesta de muchísimas formas diferentes».
«Animo a todas las personas a que cuando escuchen la palabra ‘autismo’ no estereotipen a la persona con características que pueden ser erróneas y transmitidas a lo largo del tiempo a través de ciertas series o películas. Un antiguo ‘Asperger’ por ejemplo (porque es un término que ya no se utiliza a nivel de diagnóstico) es un autista igualmente, con sus dificultades de interpretación del mundo y de las relaciones sociales».
«Son ‘habilidades’ que no le son innatas y las tiene que aprender, pero también, el resto de las personas deben aprender a respetar las peculiaridades acerca de la hipersensibilidad a estímulos externos o ciertos comportamientos o respuestas que puedan parecer no procedentes en ese momento».
«El Autismo es una característica que no debe de calificar a la persona y mucho menos como un término peyorativo. Las personas con autismo están en todos los estratos sociales y también a nivel de formación y trabajos. Tan solo requiere, por parte de la Sociedad, un poco de empatía y saber qué adaptaciones posibles se pueden hacer a nivel de trabajo, por ejemplo. Son personas con ciertas habilidades increíbles y no podemos olvidar todo lo que podemos aprender de su forma de ver el mundo y las relaciones sociales».
«Como madre de chico autista en la ESO, le llevo acompañando desde su diagnóstico hasta ahora. Tiene sus objetivos, como ir a la Universidad, quiere viajar y quiere hacer las mismas cosas que cualquier chico de su edad. No es un camino fácil en absoluto, pero es tremendamente reconfortante echar la vista atrás y verle ahora. Jamás se ha avergonzado de su autismo porque como él bien dice, todos tenemos algo solo que él lo sabe. Si la información es poder para ellos, no imagino el día en el que la sociedad tenga la misma información que él y sea consciente de que lo que es realidad el Autismo». Ana, madre de chico TEA muy feliz en el centro.
Todos formamos parte de este puzzle
Para finalizar este artículo, los Escolapios de Alcalá quieren compartir con todos nosotros la frase que caracteriza a las AULAS TEA del Colegio Escuelas Pías de Alcalá de Henares: ‘Todos formamos parte de este puzzle’.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.