Dream AlcaláKidsUn 20% de los productos peligrosos son juguetes y vestimenta infantil

Un 20% de los productos peligrosos son juguetes y vestimenta infantil


El informe del balance de la red de alertas de consumo en la región arroja las cifras de productos peligrosos que se venden en la Comunidad de Madrid. Cerca de la mitad son productos susceptibles de regalar estas Navidades como los productos eléctricos (24%) o los juguetes y vestimenta infantil (20%).

En lo que va de 2017 son 140 las alertas emitidas en la región. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la presentación del balance de la red de alertas de Consumo en la Comunidad de Madrid, en la que se han mostrado algunos de los productos retirados del mercado debido a su peligrosidad.

La mayor parte de las alertas de seguridad, un 24 %, corresponde a productos eléctricos, seguidos por juguetes y vestimenta infantil, que han acaparado el 20 % de las alertas. En cuanto a los riesgos detectados, el más habitual (40 %) corresponde a riesgo de choque eléctrico, seguido del de lesiones y caídas (17 %) y quemaduras (12 %).

Los productos alertados pueden consultarse en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/consumo), en el que se publica periódicamente todos los productos alertados por las distintas comunidades y administraciones. Además, el portal permite a cualquier ciudadano o empresa comunicar a la Administración la existencia de un posible producto inseguro para que pueda incluirse en la Red de Alerta.

Más de 2.000 inspecciones

Durante este año, la Dirección General de Comercio y Consumo ha realizado más de 2.000 inspecciones de Consumo, el doble que las practicadas en 2016, “buena prueba de que los madrileños cuentan con uno de los mejores sistemas de protección de toda Europa para contribuir a la seguridad y defensa de su salud”, ha destacado Hidalgo.

Campañas específicas

En este sentido, ha señalado que los servicios de Consumo realizan campañas específicas como la de Navidad en la que se han retirado hasta el momento 15.000 unidades de productos peligrosos, entre las que se incluyen complementos de disfraces de los que se desprenden piezas decorativas, juguetes no seguros para bebés o arcos con ventosa de fácil desprendimiento.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda ha explicado algunos consejos que pueden ayudar a identificar productos seguros, especialmente los destinados a niños y adolescentes al estar considerado un grupo de especial protección.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: