La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebra este año su 30 Aniversario. Desde su creación en febrero de 1985 –fue de las primeras, tanto en el ámbito de la Comunidad de Madrid, como del Estado- ha atendido las consultas, denuncias y reclamaciones de más de 500.000 ciudadanos.
Para conmemorar este aniversario, y con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la OMIC instalará una carpa informativa el próximo domingo, 15 de marzo, en la Plaza de Cervantes, junto al Centro de Interpretación ‘Los Universos de Cervantes’ (de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 h.).
30 años de servicio y asesoramiento
La OMIC arrancó su andadura recibiendo, principalmente, denuncias sobre seguridad alimentaria; actualmente, las dudas y reclamaciones de los vecinos se centran en temas tecnológicos y de suministros. Desde su puesta en funcionamiento, la evolución de este servicio municipal gratuito ha sido asesorar sobre los derechos y deberes de los consumidores, tramitando quejas, reclamaciones y denuncias, fomentando la mediación y el arbitraje y llevando a cabo acciones inspectoras y formativas.
En estas tres décadas de funcionamiento, la OMIC se ha consolidado como oficina pública de referencia a la que acude cualquier consumidor que precisa información o se siente perjudicado en sus derechos. Respecto a la labor educadora, hay que reseñar que escolares de la mayoría de los colegios de Alcalá han recibido formación básica sobre sus derechos como consumidores.
La OMIC de Alcalá goza de un “alto grado de confianza, tanto entre el tejido empresarial como entre los consumidores, por su fiabilidad e independencia, algo que demuestra su alta tasa de utilización”, asegura Gustavo Severien, concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Económico, en la que se encuadra el servicio.
OMIC: balance de 2014
Durante el pasado año 2014, fueron atendidas en la OMIC de Alcalá de Henares más de 16.000 consultas: 3.800 con cita previa, alrededor de 12.500 sin cita y numerosas por correo electrónico.
“Unos datos –dice Severien- que implican que ciudadanos acuden a los servicios municipales para conocer y ejercer sus derechos como consumidores”.
Los sectores que mayor número de consultas y reclamaciones suscitaron fueron grandes superficies (25%), telefonía (20%), suministros de agua, gas y electricidad (18%). En cuanto a las reclamaciones, la OMIC recibió en 2014, un total de 2.123 reclamaciones. La mayoría de ellas se resolvieron en vía conciliatoria por mediación de la OMIC ante el reclamado, no siendo preciso ningún otro trámite, y otras por arbitraje de consumo, mediante laudo de obligado cumplimiento dictado por la Junta Arbitral. Se tramitaron en la Junta Arbitral de Consumo 182 solicitudes de arbitraje (correspondiendo el 85% a telefonía fija, móvil e Internet).
La OMIC ha sido la promotora de la creación de la Junta Arbitral Municipal de Consumo, de su puesta en marcha en diciembre de 2001, implicando en ello a todos los agentes sociales, tanto a las Asociaciones de consumidores como a las Asociaciones de Empresarios y Cámara de Comercio.
La OMIC se ubica en la calle Santiago, 3. Además de acudir a las dependencias, se puede contactar telefónicamente (91 888 33 00, ext. 6123) y mediante correo electrónico (consumo@ayto-alcaladehenares.es).
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.