Dream AlcaláNoticias31 de mayo, Día Mundial sin tabaco. La importancia de no trivializar...

31 de mayo, Día Mundial sin tabaco. La importancia de no trivializar su consumo


Aunque el consumo de tabaco ha disminuido en la última década, se estima que más de 60.000 personas fallecen en nuestro país cada año a causa de enfermedades provocadas por el consumo de esta sustancia.

Por detrás del alcohol, el tabaco sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida en España, y se estima que la edad media del primer consumo se sitúa en los 14 años. Por todo esto, desde Proyecto Hombre Madrid nos unimos al Día mundial sin tabaco con el objetivo de incidir en las graves consecuencias que esta sustancia provoca en la salud y el peligro de trivializar su consumo.

El humo del tabaco contiene aproximadamente 4.500 componentes químicos, de los que al menos 60 se han demostrado tóxicos, nocivos y cancerígenos. Esta sustancia provoca enfermedades como el cáncer o problemas de corazón y del sistema circulatorio, como taquicardias, alteraciones cardíacas y/o aumento de la presión arterial debido a la acción vasoconstrictora de la nicotina, lo que favorece el aumento del colesterol y sus problemas asociados como el infarto o el ictus, entre otros.

Los datos evidencian que el consumo de tabaco ha disminuido, entre otras razones, como consecuencia de las campañas de concienciación realizadas desde diferentes organismos e instituciones informando de los efectos nocivos de esta sustancia. Esto ha provocado que la percepción de riesgo con relación al consumo diario se haya incrementado en los últimos años. A finales de los años 90, cerca del 80% de la población consideraba problemático fumar un paquete de tabaco al día. Este porcentaje rozaba el 94% en 2021.

A pesar de esto, el porcentaje de personas que continúa fumando tabaco es elevado. Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, más del 30% de la población lo ha hecho a diario en los últimos 30 días. En el caso de los jóvenes menores de 18 años este consumo es del 21%.

Otro de los datos más relevantes es que el 75% de los jóvenes que consumen cannabis, lo mezclan con tabaco. Esto provoca que a los efectos del tabaco se sumen los de la marihuana. Esta sustancia no solo contiene varios de los componentes cancerígenos y nocivos del tabaco, sino que algunos de ellos se presentan en mayor cantidad, y en algunas formas de consumo es especialmente peligrosa, como por ejemplo, cuando no se utiliza filtro, puesto que tiene efecto broncodilatador y esto facilita la absorción de estas sustancias tóxicas.

El cannabis, además, produce problemas graves de salud mental como psicosis o esquizofrenia, trastornos del estado del ánimo, como depresión, ansiedad, pensamiento suicida y/o inestabilidad emocional, y/o alteración de las funciones ejecutivas, entre otros. El cannabis es la tercera sustancia por la que los hombres adultos demandan tratamiento en Proyecto Hombre Madrid, la cuarta en el caso de las mujeres. En jóvenes y adolescentes se posiciona como la primera sustancia.

Es muy importante no banalizar el consumo de estas sustancias, ni las consecuencias que pueden tener sobre nuestra salud. Tampoco su capacidad adictiva que provoca una fuerte dependencia y dificultad para dejar de consumir. Se estima que más del 60% de las personas que consumen tabaco a diario se plantean dejar de fumar. Sin embargo, tan solo el 5% de los que lo intentan dejar solos, lo consiguen. Esto evidencia la importancia de contar con ayuda profesional para afrontar ese proceso.

Desde Proyecto Hombre Madrid ofrecen tratamiento para dejar de consumir tabaco, así como tratamientos específicos por cada sustancia. Si crees que necesitas asesoramiento, o que alguien de tu entorno lo necesita, llama al 638.15.53.83 o 91.542.02.71, o escribe un correo electrónico a info@proyectohombremadrid.org.

La Comunidad de Madrid prepara un plan para frenar el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores entre la población juvenil

La Comunidad de Madrid prepara un Plan de Prevención y Control de Tabaquismo que contempla iniciativas para frenar el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores entre la población juvenil que, pese a la creencia errónea sobre su inocuidad, generan daños en el organismo.

El estudio también refleja un descenso muy significativo de los fumadores de edades tempranas, un 80,25% menos respecto a finales de los años 90. Sin embargo, actualmente un 8,7% de personas de 15 y 16 años lo hace habitualmente.

Este Plan de Prevención que está elaborando el Ejecutivo autonómico incluirá, además, el refuerzo de la oferta de servicios y apoyo a los programas de deshabituación tabáquica, como la red sanitaria de Espacios sin humo –que integra a los hospitales y centros de salud que destacan por estas actividades-, así como las actuaciones que se realizan en la Atención Primaria.

Precisamente, este nivel asistencial de la sanidad pública madrileña ha iniciado este mes una encuesta para conocer la experiencia de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Consiste en el envío aleatorio de 1.506 mensajes SMS a pacientes diagnosticados mayores de edad. Esta acción se repetirá en una segunda oleada en noviembre y continuará durante dos años.

A los participantes se les formulan 14 preguntas relacionadas con su percepción en las consultas, como la información y el trato que reciben por parte de los profesionales sanitarios. El objetivo es conocer las necesidades reales de estos usuarios y adaptarse a sus demandas.

Fortalecimiento del diagnóstico precoz

El Plan de Prevención y Control de Tabaquismo se enmarca en un proyecto de Mejora de Atención al Paciente con EPOC que se inició el pasado año para optimizar su asistencia y bienestar, que incluye, por ejemplo, fortalecer el diagnóstico precoz y control de la enfermedad con la práctica de espirometrías y formación del personal de Enfermería y Medicina de los centros de salud. Estos últimos realizan seguimiento a 100.000 madrileños que la padecen, con valoraciones, exploraciones, plan de cuidados y revisión de tratamiento farmacológico.

La EPOC es una afección progresiva causada principalmente por el tabaquismo y la exposición prolongada a contaminantes del aire y productos químicos, manifestándose en una obstrucción persistente del flujo aéreo y una disminución irreversible de la función pulmonar. Es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: