La Asociación nacional de trabajadores Penitenciarios ‘Tu abandono Me Puede Matar’ (TAMPM) con representación en el Centro Penitenciario Madrid 2 (Alcalá-Meco) denuncia una “situación límite” en la prisión, con 59 internos confirmados positivos por coronavirus en la actualidad.
En total habría 4 módulos confinados de los 13 totales. Además, uno de ellos estaría en cuarentena, que es el módulo donde pasan 10 días los nuevos ingresos, así como los que salen y entran del centro penitenciario por distintos motivos.
“A día de hoy, -asegura TAMPM- porque esto fluctúa a peor cada momento, la situación es caótica y altamente preocupante, el centro no está preparado para esta situación de emergencia sanitaria, los protocolos de actuación no son claros”.
Los profesionales penitenciarios también denuncian que “las pruebas PCR a internos se retrasan. Los funcionarios, estamos desprotegidos, nos niegan pruebas PCR. A la espera de un protocolo lento y dudoso que han de pasar por cientos de internos”.
Una plantilla sin vacunar
En este sentido, además, TAMPM quiere recordar que la media de edad de la plantilla de los Funcionarios del Centro Penitenciario Madrid2 “es de más de 50 años, que todavía hay un gran número que todavía no se le ha suministrado la primera dosis de la vacuna, como 70 profesionales, sobre todo de edades de 55 a 60 años, como consecuencia de los cambios de criterios de edad a la hora de suministrar la vacuna AstraZéneca, y que el resto todavía está esperando resolución de sanidad para la segunda dosis”.
En cuanto a los internos, aún no ha comenzado la campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid a los reclusos de centros penitenciarios. Sin embargo, en la mañana de este viernes, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha anunciado el inicio de las vacunas para otros colectivos vulnerables.
“Necesidad de protocolos claros de actuación”
La Asociación nacional de trabajadores Penitenciarios ‘Tu abandono Me Puede Matar’ asegura que Los trabajadores “no entendemos este deterioro, abandono y toma de decisiones siempre tardías por parte de la Secretaría General. Ante situaciones de convivencia tan extremas, es muy complicado realizar nuestro trabajo cuando a veces por falta de efectivos, estamos un funcionario trabajando solo en un módulo con más de 100 internos y como profesionales que sufrimos diariamente agresiones no tenemos la protección de la ley al no tener la condición de Agentes de la Autoridad”.
Además, concluyen que “tenemos una legislación obsoleta, que no contempla nuestra especifidad laboral y que se hace urgente un Estatuto Propio para Prisiones, así como la necesidad de protocolos claros de actuación para las diferentes situaciones que puedan surgir en el día a día. Pero, sobre todo, parar ya de improvisaciones que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de las personas, trabajadores e internos, y que de una vez por todas y dejando aparte ideologías políticas, se tome en serio y en valor este servicio público esencial que garantiza la seguridad de todos/as”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.