Con este tipo de acuerdos, los cónyuges establecen antes o durante el matrimonio el régimen que permita organizar su patrimonio en caso de separación.
Conviene tener en cuenta que si no contamos con un acuerdo específico, en caso de separación se aplicará el régimen económico definido por el marco legal pertinente en cada comunidad autónoma. Este régimen no siempre es favorable y, por ende, la mejor recomendación es contar con un pacto firmado de manera previa. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber.
¿Qué diferencia existe entre los bienes gananciales y la separación de bienes?
El régimen de bienes gananciales y el de separación de bienes son dos formas distintas de hacer frente a los recursos económicos en un matrimonio en caso de separación. Pese a que ambos términos resulten, en mayor o menor medida, familiares, no siempre conocemos las diferencias entre el régimen de gananciales vs separación de bienes. A continuación, te lo explicamos.
Régimen de bienes gananciales
Comenzamos definiendo el régimen de bienes gananciales. Una opción que está perdiendo cada vez un mayor peso. En el caso de apostar por esta vía, todos los ingresos y bienes adquiridos durante el matrimonio pertenecen a ambos cónyuges por igual. Por lo tanto, tanto las compras que se lleven a cabo como las deudas contraídas se comparten equitativamente.
Hace muchos años, era un tipo de régimen que sí que era bastante utilizado. Sin embargo, a medida que el matrimonio se ha modernizado, ha perdido fuerza. Actualmente, es considerada como la opción minoritaria para la mayor parte de las parejas.
Separación de bienes
Por otro lado, la separación de bienes mantiene la independencia económica de cada cónyuge. Y es la modalidad que está ganando una creciente popularidad. En este régimen, cada persona es la responsable de los ingresos y de los bienes, así como de las ganancias que se generen. Todas las adquisiciones conjuntas se gestionan de forma independiente. La principal diferencia con respecto a la anterior.
A medida que las relaciones, y las personas, se han vuelto más independientes, se buscan este tipo de opciones como medida para proteger la economía de cada miembro del matrimonio.
Los números hablan
«Los datos señalan que son numerosas las parejas que deciden cambiar el régimen establecido en su normativa aplicable y casarse en separación de bienes«, explica la portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea. De las 65.246 capitulaciones matrimoniales realizadas en 2023, el 92,3% optaron por la separación de bienes, el 5,1% eligió el régimen de gananciales, y el 2,5% restante correspondió a otros regímenes.
En España, uno de los despachos líderes en esta cuestión es Juriscentrum. Contar con una buena defensa, con abogados especializados en la separación de bienes y de regimen matrimonial, entre otros muchos servicios, es fundamental. Durante los últimos años, esta empresa se ha consolidado como líder de su sector, gracias a su capacidad para poder ofrecernos defensa en divorcios, en accidentes de tráfico o en negligencias y errores médicos. Un amplio campo de actuación que únicamente es posible si se cuenta con los mejores profesionales.
Las separaciones aumentan a medida que crecen las bodas
Existe una tendencia que es inevitable en España: a medida que las bodas han crecido, también lo han hecho las separaciones. El número de matrimonios y separaciones en España ha mostrado un gran crecimiento durante los últimos meses. En el año 2023, se celebraron 22.632 matrimonios ante notario. Una cifra que supone un aumento del 16,3% respecto al año anterior. Además, destaca que se han tramitado, casi 20.000 expedientes matrimoniales, un 31,8% más que el año anterior, según los datos que ha adelantado Antena 3.
En cuanto a la gestión del patrimonio conyugal, se realizaron 12.162 escrituras de liquidación de sociedad conyugal, necesarias para repartir los bienes adquiridos durante el matrimonio tras su disolución. También se efectuaron 13.781 aportaciones a la sociedad conyugal, que son bienes que los cónyuges deciden integrar en el patrimonio común.
Unos números que demuestran cómo la sociedad española ha cambiado de manera considerable en la última década. Especialmente en todo lo que tiene que ver con la manera en que las parejas gestionan sus finanzas conjuntas. Desde 2013, el número de matrimonios en régimen de separación de bienes ha aumentado hasta cifras insospechadas hasta entonces, casi duplicándose en los últimos diez años. Según los datos del Consejo General del Notariado, en 2023, el 92,3% de las parejas eligieron este régimen.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.