Además, según este informe de la Universidad de Alcalá, más del 60% de los jóvenes en esta franja de edad admite la falta de cuidado a la hora de escribir en las redes sociales.
Así lo reconocen los propios jóvenes, de entre 14 y 30 años, para el que se han realizado un total de 300 entrevistas entre estudiantes de la ESO, Bachillerato y los estudios de grado en Humanidades, doble grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria y el grado en Comunicación Audiovisual de la propia Universidad.
Según este estudio, el 88,5% de los jóvenes asume que no cuidan la elaboración de sus textos al escribir en dispositivos móviles como lo harían en otro formato, como pueden ser los trabajos escolares.
Además, en torno al 20% de los estudiantes de la ESO afirman que escriben como hablan -este porcentaje baja al 9% entre los estudiantes universitarios-. “Muchos de ellos, por tanto, tienen la percepción de que están escribiendo bien cuando escriben como hablan o escriben correctamente porque no cometen faltas de ortografía. No son conscientes de que la ordenación del discurso no es correcta o de que cometen errores con las reglas de puntuación y acentuación en los dispositivos móviles y eso puede, y de hecho genera, muchos malentendidos en la comunicación”, señala la responsable del estudio y profesora del departamento de Filología, Comunicación y Documentación en la UAH, Silvia Gumiel.
Silvia Gumiel agrega que “cuando los jóvenes alegan que, simplemente, se están produciendo cambios en la lengua, no están en lo cierto, o al menos no debe servir como excusa para utilizar mal la escritura. Los cambios en la lengua son lentos y prolongados en el tiempo. Lo que está sucediendo es un cambio en el código, y no un cambio en la lengua, y está por ver los problemas que dicho cambio puede causar en la escritura en otros contextos (periodismo, novelas, escritura creativa en general, pero también entrega de trabajos escolares, cartas de presentación para acceder a un puesto de trabajo…)”.
El estudio ha servido de base para la realización de una app desarrollada por la empresa Wiko destinada a la mejora de la ortografía en las redes sociales que se presentó recientemente de la mano de la tuitera ‘La vecina rubia’. La aplicación se llama ‘Escribir es de guapas’ y ya puede descargarse en dispositivos móviles.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.