Un 10 de junio de 1968 se publicaba el decreto 12S4/19U, de 11 de mayo, por el que se declara Conjunto Histórico Artístico la ciudad de Alcalá de Henares. Nuestra ciudad celebra el 2 de diciembre sus 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad pero sin duda hace 50 años dio su primer paso para conseguirlo al ser declarada Conjunto Histórico Artístico.
Puede que parezca que esta consideración pasa desapercibida para la ciudad de Alcalá de Henares, sin embargo, a poco que se consulten los documentos del Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá encontramos un sinfín de referencias históricas a este hecho.
Según varios de estos textos “El importante acervo histórico y cultural de la ciudad de Alcalá de Henares queda plasmado en su patrimonio monumental, del que forma parte el entramado de plazas, plazuelas y calles, así como los numerosos edificios que las jalonan que, de carácter público o privado, han ido resistiendo con diversa suerte el paso del tiempo”.
De hecho el decreto 12S4/19U, del 11 de mayo de 1968 subrayaba esta definición afirmando que “La abundancia y categoría de los monumentos es realmente abrumadora: las Murallas, la Universidad, la Iglesia Magistral, el Convento de las Bernardas, el Palacio Arzobispal, la Iglesia de la Compañía, los Conventos de San Felipe de Neri, de la Penitencia y de las Carmelitas, la Casa de Cervantes, el Hospital de Antezana, el Cristo de los Doctrinos, la Parroquia de Santa Maris la Mayor, el Colegio Trilingüe o de San Jerónimo y otros muchos que forman un conjunto de excepcional importancia”.
Y es que, aunque en 1968 Alcalá de Henares es declarada conjunto histórico artístico, desde 1904 diversos edificios singulares habían sido declarados con sucesivas calificaciones (pincha en los enlaces para saber más sobre los distintos monumentos de Alcalá).
Declarados antes de 1968
- La Catedral Magistral
- La fachada y primera crujía de la antigua Universidad
- La portada existente en el torreón del Archivo General del Reino
- El templo y convento de Religiosas Bernardas
- El Palacio Arzobispal
- La ermita universitaria de los Doctrinos
Con posterioridad a 1968, fueron declarados
- El hotel o palacete de Laredo
- La ciudad romana de Complutum
- La ermita de san Isidro Labrador, hoy templo parroquial
Asimismo, se han incoado expedientes de declaración a:
- La ermita de Santa Lucía
- La zona arqueológica ‘Ecce Homo’ o de la ‘Vera Cruz’ y ‘Alcalá la Vieja’
- La zona arqueológica ‘Yacimiento Eneolítico de La Esgaravita, villa romana del Val y necrópolis de los Afligidos’
Estos episodios de reconocimiento, que culminan con su inclusión por la UNESCO en la lista de conjuntos PATRIMONIO MUNDIAL, y cada uno de los cuales supone una nueva herramienta jurídica, a la que vez que un mayor compromiso en lo que a la conservación, preservación, estudio, rehabilitación y difusión de este patrimonio cultural se refiere.
Si nos atenemos a la vigente Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, también han de ser considerados de manera singular como elementos monumentales y patrimoniales aquellos edificios que sirven de contenedores a conjuntos, colecciones y fondos bibliográficos, archivísticos y museológicos, por lo que se añadirían modernos edificios como el Archivo General.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.