Dream AlcaláNoticiasTres alcalaínos vivieron el terremoto de la isla indonesia de Lombok

Tres alcalaínos vivieron el terremoto de la isla indonesia de Lombok


91 personas fallecieron el pasado domingo en la isla indonesia de Lombok a causa de un terremoto. El temblor superó los 7 grados en la escala de Richter con una profundidad de diez kilómetros. Además hubo un aviso de tsunami aunque finalmente la ola producida no fue de dimensiones catastróficas ni llegó a los centros de población.

La tierra comenzó a temblar quince minutos antes de las 20:00 horas y una de las localidades que más lo notó fue Senggigi. La ciudad quedó cubierta de escombros con casas destrozadas, techos derrumbados y templos religiosos con sus torres gravemente afectadas.

Precisamente en la playa de Senggigi a las 19:45 de la tarde del domingo se encontraban tres jóvenes alcalaínos, dos de ellos jugadores del Rugby Alcalá, Benito, Javier y Ricardo. Son conocedores de la zona pues siempre que pueden viajan a Indochina y aunque nunca habían vivido un gran terremoto si tenían conocimientos de que hacer en caso de alerta y evacuación.

“Estábamos en la playa viendo el atardecer y tomando una cerveza. Todo empezó con un temblor ligero y nos quedamos mirándonos entre nosotros a ver qué estaba pasando. A los dos segundos todo empezó a moverse y era imposible estar de pie”, relata Benito, antiguo gerente del bar La Parada de La Zona de Alcalá.

Unas agradables vacaciones se convirtieron en una aventura que nunca olvidarán

Más de 7 grados en la escala Richter

Se trataron de los peores momentos del terremoto cuando el temblor superó los 7 grados en la escala Richter. “Se fue la luz en todos lados, hubo momentos de mucha tensión. Lo primero que hicimos fue localizarnos entre nosotros porque Ricardo se había marchado al baño y después buscar una vía rápida de evacuación. Nos pusimos a andar hacia nuestro hotel, el Bukit Senggigi, porque estaba en un alto y entendíamos que podía darse una alerta por tsunami”.

Prácticamente toda la gente que estaba en la playa salió hacia la carretera, muchos de ellos desorientados. “Ricardo, que fue descalzo durante cuatro kilómetros, se echó al hombro a una chica francesa que no sabía ni donde estaba. Había mucha gente en esas condiciones, gritando y corriendo para todos lados, era un descontrol por salvar la vida”, relata Benito.

En su camino siguieron a los vehículos que eran de vecinos de la zona, sabían que detrás de ellos iban por el mejor camino en dirección al hotel.

Ricardo cuenta como fue la decisión de tomar esa vía de evacuación. “Decidimos irnos a nuestro hotel porque estaba muy elevado con mucha pendiente por si el terremoto provocaba un efecto tsunami, que lo provocó pero fue de poca importancia. Pero cuando llegamos, entendimos que la pendiente no era suficiente así que cogimos la senda de un cerro para subir monte arriba. Con toda la tensión vivida entendíamos que teníamos que dormir con uno de nosotros de guardia. Durante ese tiempo la gente local subía y bajaba con motos para llevar agua y comida y darnos información, éramos como unas 50 personas en la colina y se preocuparon mucho por nosotros”.

Réplicas durante la noche

“A las 12 decidimos bajar al hotel y vimos a muchos huéspedes del nuestro y de otros hoteles que estaban en primera línea de playa. El hotel sacó colchones y hamacas para que la gente durmiera pero siempre al aire libre por el peligro de desprendimiento de los techos. Para poder dormir nosotros preferimos la zona de la piscina porque era el punto más alto”, cuenta Javier que continua diciendo que “por la noche hubo réplicas, en la escala Richter una sobrepasó los 5 grados aunque no tuvo nada que ver con la que superó los 7 del temblor más fuerte de la tarde que duró entre 10 y 15 segundos”.

Los alcalaínos en el puerto de Lembar para marchar hacia Bali

Cuando la Embajada Española se ha puesto en contacto con los cerca de 200 turistas de nuestro país que se encontraban en la zona, nuestros alcalaínos ya se habían ido. “Sabíamos que los coches y buses de las oficinas turísticas para la evacuación iban a ser un caos, así que nos levantamos pronto para coger un taxi local y llegar al puerto de Lembar para subir a un barco que nos llevase a Bali porque sabíamos que iba a haber muchos problemas para salir de la zona por cauces oficiales” afirma Javito.

Los tres nos cuentan el desastre de toda la zona y les preguntamos porque no se pararon a sacar fotos ni vídeos, algo habitual en cualquier turista que sobreviva a una catástrofe como esta, “Eso siempre te retrasa, lo importante era salir de allí cuanto antes, una vez que habíamos salvado la vida”, terminan.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: