La citada presentación ha corrido a cargo de la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, y de Manuel Iglesias, en representación de la empresa Musical Sport, y ha estado amenizada con música en directo. A la presentación ha acudido también la teniente de alcalde, Olga García.
En el año de conmemoración del XX aniversario de la consecución del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, reconocido como el mercado temático más importante de España, se ha configurado como uno de los grandes eventos de la Ciudad de Cervantes. Se ha definido como una auténtica máquina del tiempo que transporta a los visitantes al Siglo de Oro y que es capaz de congregar cada año a miles de personas.
Presentación del Mercado Cervantino 2018
Presentación del Mercado Cervantino 2018 de Alcalá de Henares
Publiée par Dream Alcalá sur Mercredi 26 septembre 2018
Aranguren ha destacado que Cervantes “es nuestro gran aliado. El Mercado Cervantino es visitado por más de cientos de miles de personas cada año y además propone un modelo sostenible de turismo familiar de primera magnitud. Hoteles, restaurantes y todo tipo de comercios tienen como referencia este mercado, ya muy consolidado en el calendario de grandes eventos de la ciudad. Es el producto más visible de una Semana Cervantina que desde marzo de este año es Fiesta de Interés Turístico Nacional”.
Además la concejala ha invitado a todos los alcalaínos y alcalaínas a vivir esta Fiesta marcada ya en su calendario de la “seguro se sienten muy orgullosos porque sitúa su ciudad en el mapa internacional”.
El día 9 de octubre, festividad local, la ciudad volverá a vivir la procesión cívica de la partida bautismal que permanecerá expuesta en la Capilla del Oidor y la lectura popular de El Quijote. Excepcionalmente la gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá se adelantará al día 8 de octubre.
La concejal de Cultura y Turismo, María Aranguren, ha explicado que se trata de un evento que tiene su fundamento en un homenaje permanente a Cervantes, “es, a la vez, el producto turístico y promocional de ocio familiar más sólido, que se fundamenta en el trabajo transversal de muchos departamentos municipales, es un trabajo coral de gran incidencia para la ciudad”.
Manuel Iglesias, Director de Musical Sport (empresa adjudicataria del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares) ha destacado que “este año hemos incrementado la oferta cultural del XX Mercado Cervantino programando más de 500 actividades y recreaciones históricas que se desarrollarán por las principales calles y plazas del casco histórico complutense del 9 al 14 de octubre”.
Tras el éxito suscitado en anteriores ediciones por los monólogos teatrales escritos y protagonizados por el actor Pere Ponce, Manuel Iglesias ha destacado que “este año la organización ha querido apostar fuerte por la música organizando por primera vez un Festival de Música Celta que ofrecerá conciertos gratuitos las noches del 9 al 13 de octubre en el escenario ubicado en la Huerta del Obispo”. Este año, también como novedad, la Huerta del Obispo estrena nueva iluminación en la Muralla.
El primer Festival de Música Celta ciudad de Alcalá de Henares contará con la participación de reconocidas bandas del folk y la música instrumental celta como los bretones ‘Gwendal’, los portugueses ‘Sons de Suevia’, el histórico grupo gallego ‘Milladoiro’, la reconocida gaitera ‘Susana Seivane’ y la formación musical santanderina ‘Jabardeus’.
El Mercado temático más grande de Europa
El Mercado Cervantino es el producto más popular de la ‘Semana Cervantina’, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Nacional, que además incluye grandes actividades culturales como la entrega de los premios Ciudad de Alcalá y diferentes manifestaciones ciudadanas y culturales como la lectura popular de El Quijote y la Procesión Cívica.
El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares ha recibido en los últimos años alrededor de los trescientos mil visitantes. Se pueden encontrar alimentos elaborados de forma artesanal, como empanadas, miel y licores, como así también aperos, flores secas, muñecas de trapo, objetos esotéricos y una gran variedad de productos manufacturados, en muchos casos a la vista de los visitantes.
Hasta los mismos centros de información se adaptan al ambiente medieval, ya que todo el personal involucrado en la organización del evento, se viste con ropa de la época. Todos los puestos y quienes los atienden, ya sean comerciantes, artesanos o ayudantes, van vestidos con ropajes de la época de Cervantes.
Los puestos se decoran de manera exhaustiva a la manera de la época, y el Ayuntamiento exige detalles estrictos para que esto se cumpla, como la prohibición de llevar relojes o joyas, o de usar el móvil a la vista de la gente.
Más información
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.