La lucha contra los residuos plásticos es un hecho y desde el 1 de julio de 2018 los comercios sin excepción están obligados a cobrar las bolsas de plástico que necesitemos para el transporte de productos.
Usando una bolsa de tela o de material resistente, un carro o una caja, limitamos el consumo de bolsas de plástico que, por ser derivados del petróleo tienen un doble impacto en el medio ambiente: por un lado, el relacionado con su proceso de fabricación y, por otro, con el hecho de convertirse rápidamente en residuos contaminantes.
Se trata de una medida de carácter ambiental para reducir la cantidad de productos de un solo uso de material plástico. Esto es, una medida que redunda en la idea de la reducción de residuos como paso previo la reutilización y al reciclado de los materiales.
Los objetivos de esta nueva normativa son:
- La ley marca el objetivo de reducción de consumo de bolsas plásticas hasta menos de 90 bolsas de plástico ligeras por persona al año con fecha tope de 31 de diciembre de 2019, que pasarían a ser 40 bolsas por persona al año en diciembre de 2025.
- El segundo objetivo está ligado a las bolsas de mayor grosor (más de 50 micras), cuyo consumo se prevé bajar en un 30% respecto a su utilización en 2016.
- Por último, la ley exige un nuevo marcado de bolsas para ofrecer instrucciones de reciclaje y también recopilar información sobre la efectividad de la medida.
La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es: amor y un planeta en el que puedan vivir. Sin ambiente…¡no hay futuro! (Manekea Gandhi).
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.