Desde el pasado mes de abril se iniciaron los tratamientos larvicidas y muestreos en cuatro puntos del río seleccionados por su proximidad al núcleo urbano y por ser zonas de paso de agua rápida, con el objetivo de evitar la incidencia de picaduras por simúlidos. El producto utilizado es Bacillus Thuringiensis subsp israelensis, inocuo para plantas, vertebrados y para la gran mayoría de los invertebrados, presentando acción larvicida específica por ingestión para dípteros simúlidos y mosquitos culícidos.
Entre los meses de abril y septiembre se realizarán 6 tratamientos y 12 muestreos, evaluándose la presencia de larvas de simúlido a través de muestreos en la vegetación (aguas abajo de los puntos de aplicación) previo al tratamiento y tras el tratamiento, ajustando dicho tratamiento racionalmente a los datos del muestreo previo, y evaluando la eficacia en base a la comparación de ambos valores.
Con esta metodología se puede conseguir un resultado efectivo de los tratamientos, eliminando los focos de cría de las larvas y controlando la población de adultos.
Se recuerda a la ciudadanía que los simúlidos y mosquitos culícidos pueden confundirse con un pequeño insecto volador llamado “quironómidos”, que no pican y aparecen al amanecer en grandes cantidades y formando nubes que duran escasos días y no afectan a la salud pública.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.