El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentó este martes una moción que proponía acercar el río a los ciudadanos. El planteamiento contó con los votos a favor de Ciudadanos y Vox y en contra de Unidas Podemos y el PSOE, que después de una legislatura gobernando anunció que se va a poner a trabajar en un nuevo proyecto.
“Nos alegramos de que el PSOE se acuerde después de cuatro años de que existe el Henares. Aunque nuestra moción no haya prosperado por los votos en contra de la izquierda, nos felicitamos que, gracias a ella, el Gobierno apueste ahora por nuestro río y comience a trabajar en un proyecto, que en el fondo es lo que buscábamos con la moción”, afirmó la portavoz municipal del PP, Judith Piquet.
La concejal popular expuso que la propuesta que presentó en el pleno de este martes era un punto de partida, “un inicio para empezar a trabajar en una idea que incluía aspectos como áreas de ocio para niños y mayores en las zonas más próximas a la ciudad, con una mejor accesibilidad al paseo del río, naturalización de los espacios en la zona más alejada de la ciudad para ir a caminar o en bicicleta, o la recuperación de pasarelas antiguas y cuya base se puede seguir viendo en el lado derecho del Henares.
En nuestra opinión estos pequeños puentes, que se cerrarían por la noche, acercarían a los vecinos del Val y Nueva Alcalá a zonas como el Ecce Homo o a Alcalá La Vieja, y permitirían disfrutar de estos espacios naturales a personas mayores a los que supone un mayor esfuerzo ir hasta el Zulema para poder llegar con seguridad a los Cerros. Se trata, pues, de una propuesta integradora y sostenible que podría ser un buen inicio para trabajar todos juntos”.
Oposición del PSOE
Sin embargo, durante el pleno el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, justificó su oposición a la propuesta de los populares haciendo hincapié en las pasarelas, entre otros aspectos. Viendo las excusas peregrinas que argumentó ‑como que si se cerraban por la noche se podría perder algún vecino en los Cerros- a los populares les da la sensación de que daba igual la idea que se planteara con respecto al río porque el PSOE iba a votar en contra.
“La verdad es que esperábamos otro talante más constructivo para un proyecto en el que deberíamos ir de la mano, como pretendemos desde el PP, para que por fin sea una realidad la eterna promesa de recuperar el río para los ciudadanos”, añadió la edil popular.
¿Integración del río en la ciudad?
En este sentido, también sorprendieron las declaraciones de Nogués en las que rechazaba “integrar” el río en la ciudad –“es peligroso porque el río no es un parque”, dijo- o en las que dudaba de que el Henares se encontrara en mala situación -“si tanto lo valoramos es que no estará tan mal”, llegó a afirmar-. A los populares les chocan ambas afirmaciones, sobre todo cuando se lee detenidamente la exposición de motivos para acceder a los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible aprobada para Alcalá de Henares en la legislatura anterior, en la que gobernaban PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida. Esta justificación rezaba lo siguiente:
“Abandono de algunas partes de la ribera del Henares, que puedan ser recuperadas para usos biosaludables de ocio y turismo.
Con esta línea de actuación se pretende afrontar el desarrollo de diversas acciones de mejora física y de puesta en valor de la ribera del Henares y favorecer su integración en la ciudad como complemento al atractivo turístico generando una zona verde, aprovechando el hermoso paraje de los cerros y ribera que se encuentra en situación de abandono”.
“Según esto, en la pasada legislatura el río se encontraba en estado de abandono y en esta, según el Gobierno local, ni hay abandono ni hay que integrarlo porque es peligroso hablar de ello. En ambos mandatos gobernaba el PSOE, que en su último programa electoral sí aseguran literalmente que crearán espacios para su uso y disfrute en el río.
Después de rechazar zonas de ocio para mayores e infantiles o puntos de pesca, ¿qué nuevas zonas hablan, de qué tipo?”, se preguntó la portavoz popular. En lo que sí coincidió la edil popular con Nogués en que el río hay que cuidarlo, limpiarlo y respetarlo. “Está bien que comiencen a hacerlo porque no han realizado ni cosas tan básicas como limpiar las pintadas de los hitos informativos o adecentar el acceso al paseo de ribera que existe a la altura del pabellón Demetrio Lozano-El Val”, explicó la edil popular, que volvió a tender la mano al Gobierno local para trabajar de manera conjunta para acercar el río a los ciudadanos.
“Ya dijimos que en el pleno de investidura que realizaríamos una oposición constructiva, como hemos demostrado con esta moción. También dijimos que apoyaríamos los proyectos que consideremos que son buenos para la ciudad. Si el plan del PSOE para el río es positivo, lo respaldaremos”, concluyó Piquet.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.