La primera Semana Santa de Alcalá de Henares declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, única ciudad en la Comunidad de Madrid con este marchamo, ha ‘arrancado’ dos meses antes de que los pasos salgan en procesión por la ciudad.
Desde el pasado fin de semana (1 y 2 de febrero) no será extraño ver a las cuadrillas de costaleros y anderos ensayando los pasos por la ciudad de Alcalá de Henares.
Todas nuestras hermandades están saliendo a la calle durante los fines de semana para ensayar sus pasos y es que, todas ellas, han comenzado los ensayos de cara a la Semana Santa que se celebrará a partir del próximo 5 de abril, Domingo de Ramos.
Precisamente a poco más de dos meses de esa fecha, marcada a fuego en el calendario penitencial alcalaíno, han comenzado unos ensayos que tuvieron su precedente después de la Festividad de los Reyes Magos. Fue entonces cuando las Cofradías llamaron a filas a sus hermanos para hacer las «Igualás» de costaleros, donde se deciden las posiciones de los portadores de las imágenes en Semana Santa.
Si bien es cierto que queda una de las Hermandades por salir a ensayar, La Columna, también es justo decir que antes de fin de año hicieron una triple prueba. Y es que, como novedad de este 2020 y con la llegada de la Fiesta de Interés Turístico Nacional, sacarán su paso de palio, con María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo, a costal y no a hombros lo que supone diferencias técnicas en el paso que serán prácticamente inapreciables para el gran público, pero que sí se notarán en la mecida del palio, de movimientos con más finura.
Ensayos en el centro y las afueras
Las imágenes de este artículo corresponden a la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo que ensayaba el pasado domingo por la calle Mayor, a la falda de la Santa e Insigne Catedral Magistral.
Y es que, algunas de nuestras Cofradías (La Soledad, Los Trabajos, Las Angustias, La Salud…) ensayan por el centro, pero son otras (La Columna o el Santo Entierro) las que prefieren quedarse en los aledaños del Centro de Artesanía de Alcalá de Henares donde descansan los pasos (que no las imágenes, que lo hacen en sus sedes canónicas). Otras Hermandades, como el Despojado realizan sus ensayos en las cercanías de su sede, la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.
En cuanto al número de ejercicios de las cuadrillas antes del Domingo de Ramos, ronda entre seis y ocho, dependiendo de Hermandad, siempre para las Cofradías que llevan a los pasos en andas o a costal. Sin contar los retranqueos, entre una y dos semanas antes de su paso procesionario, se detienen los ensayos para el montaje y vestido de las imágenes.
Aún no huele a incienso en Alcalá de Henares, pero falta menos para que llegue ese aroma del humo purificador.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.