El Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida presentará una moción en el pleno del próximo martes 28 de febrero en relación al mantenimiento de las zonas comunes de los inmuebles de la Empresa Municipal de la Vivienda.
Unidas Podemos IU señala las numerosas deficiencias en el mantenimiento de estas instalaciones que pertenecen a la EMV y que están generando enormes problemas de salubridad y seguridad a los inquilinos e inquilinas.
La EMV es una empresa mixta cuyo principal accionista es el propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es por ello que la coalición propone que “sea el Consistorio el que, de manera subsidiaria, asuma las acciones necesarias de limpieza y reparación para garantizar las condiciones de habitabilidad.”
La pasada semana, Unidas Podemos IU acudió a estos edificios a informar a todos los vecinos y vecinas sobre su propuesta. La coalición asegura que esta inquietud por el abandono de las zonas comunes de las viviendas de la EMV es compartida por el conjunto de los residentes.
Además, Unidas Podemos IU Alcalá de Henares presenta a Pleno las propuestas de vivienda de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca).
Proponen la creación de un parque municipal de vivienda para emergencia social, en cumplimiento del acuerdo firmado entre Ayuntamiento y PAH en octubre de 2015 tras 36 días de acampada frente a la casa consistorial complutense.
Plantean también el que se inste al conjunto de administraciones públicas a seguir las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de la ONU a todos los países firmantes, en los que está España. Dichas recomendaciones tienen por fin el evitar desahucios sin alternativa habitacional.
Otro punto de la propuesta es el gravamen fiscal a los “pisos turísticos” e impedir el corte de agua por impago a familias empobrecidas.
Medidas todas ellas, según Unidas Podemos IU, encaminadas a asegurar el derecho a vivienda y paliar las grandes diferencias sociales existentes.
El último informe social sobre España del relator de Naciones Unidas, Philip Alston: “Se ha aplicado la ideología, el neoliberalismo, especialmente con el problema de la vivienda. No se han intentado alternativas. Se podrían tomar muchas medidas contra el parque de pisos vacíos, aplicar impuestos, controlar el precio de los alquileres… Especialmente cuando el problema es de tal magnitud que están desahuciando personas de más de 80 años y la gente joven no tiene donde ir a vivir.”
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.