De acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y evitar tocarse la cara son medidas fundamentales de prevención del contagio en la pandemia que estamos viviendo actualmente y aún serán más importantes ahora que las restricciones de confinamiento van a ir disminuyendo.
Una de las conductas más extendidas, de la que no siempre somos conscientes y que, en ocasiones, cuesta modificar, es tocarnos la cara. Muchos son los recursos de divulgación a los que hemos tenido acceso, en estas semanas, sobre el lavado de manos correcto y cómo adquirir este hábito, pero no existen programas o estrategias de acompañamiento para reducir o evitar el contacto de las manos con la boca, nariz y ojos, puertas de entrada del virus al organismo.
Ante la urgencia e importancia de modificar esta extendida conducta, los profesores de la Universidad de Alcalá Marta Arévalo y Pablo Sotoca, dos estudiantes voluntarias de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Cristina Díaz y Patricia García, han puesto en marcha la iniciativa #RedPingüiNO, un proyecto relacionado con la prevención de la transmisión del COVID-19.
Respaldada por el Grupo de investigación MOVE y la Unidad de Salud de la UAH, la Red Pingüino es una apuesta por concienciarnos a nosotros y a los que tenemos cerca de que no se toquen la cara. Los pingüinos no lo hacen y son animales colaborativos que van siempre juntos y se ayudan cuando lo necesitan.
Jugar para aprender
A través de un sencillo reto, la idea es, por un lado, entender los principales mecanismos y factores que nos llevan a tocarnos la cara con las manos y, por otro, tratar de modificar este comportamiento.
Asociar una onomatopeya a las veces que llevamos nuestras manos a la cara o contar hasta 10 antes de hacerlo y buscar un pañuelo limpio, cuando notamos picor o dolor, contribuirá a darnos cuenta de la frecuencia con la realizamos este gesto y tratar de reducirlo cada día.
Casi a modo de juego, serio, pero con un gran componente de diversión, #RedPingüino busca, por tanto, promover un aprendizaje, favorecer la autorregulación y mejora en el control de nuestros hábitos y conseguir la automatización de nuevos comportamientos.
Más información: Marco teórico del proyecto
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.