Alejandro Carrasco, Eduardo Cilleruelo, Ángela Molina son tres ex alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá graduados de Máster en Arquitectura en 2018 (Alejandro y Ángela) y 2017 (Eduardo).
Recientemente han obtenido el tercer premio en el Concurso de Arquitectura Internacional para el nuevo museo de la ciudad de Mariupol en Ucrania, edificio previamente devastado por la guerra civil que vive la parte este del país.
El concurso fue organizado por Port of Cultures, nombre de la organización que tiene por objetivo la restauración del edificio.
Desde hace unos años Alejandro, Ángela y Eduardo forman un equipo de arquitectos jóvenes (27 años) bajo las siglas de ACT.
A New Beginning. Museo para la ciudad de Mariupol (ACT Architects)
Descripción del Proyecto:
El concurso Port of Cultures animaba a los participantes a transformar un antiguo inmueble de la ciudad de Mariupol, Ucrania, en un centro cultural. Este edificio tiene una gran presencia en la memoria colectiva de los vecinos ya que ha sido parte importante de la historia de la ciudad, pero fue destruido recientemente como consecuencia de la Guerra civil que tuvo lugar en aquel lugar en 2014.
El ayuntamiento pretende ahora recuperar este espacio, diseñando un museo donde los ciudadanos puedan evocar el pasado de su país y experimentar la riqueza cultural de su región. Nuestra propuesta, A New Beginning, ha recibido el tercer premio en este concurso.
Concepto.
Mantener la memoria urbana introduciendo un edificio contemporáneo.
A New Beginning pretende ser una parte importante de la memoria colectiva de la ciudad, preservando el carácter histórico del edificio preexistente consolidado a lo largo de los años debido a los diferentes eventos que han tenido lugar allí.
Aunque es necesario transformar el edificio para acomodar su nuevo uso como centro cultural, el proyecto propone hacerlo respetando su origen y poniéndolo en valor. La propuesta pretende por tanto mantener la memoria urbana de la pieza, preservando la fachada del edificio antiguo caracterizada por su ritmo de huecos, adaptándose al nuevo uso que debe albergar. Mantener la esencia del edificio permitirá a la sociedad del futuro ser consciente del pasado de su ciudad y la importancia de su patrimonio, dando al visitante la oportunidad de sumergirse en su origen y su desarrollo.
La carcasa adaptada del edificio es posteriormente ocupada por cinco plantas de programa que albergarán las actividades del Port of Cultures. El programa se divide teniendo en cuenta la importancia de su conexión con el ámbito urbano, estableciendo una conexión directa entre los espacios interiores y el espacio público exterior gracias a la transparencia de ela planta baja y su fachada vidriada plegable.
El edificio recuperado es finalmente coronado por una pieza de alta tecnología, que permitirá que el centro cultural sea percibido como un hito en la ciudad. Conectado con la tradición metalúrgica de la región del Donetsk a través de su materialidad, está diseñada como una pieza transparente que mira hacia los alrededores, representando el futuro de la región sirviendo al mismo tiempo como un poco de atracción para vecinos y visitantes.
Acercamiento programático.
Distribución y circulación.
El programa está dividido en tres bloques principales: los espacios de exposición, las zonas públicas y los espacios educacionales y de trabajo.
Los espacios de exposición están localizados en la primera y la segunda planta del edificio, proporcionando flexibilidad a su diseño especial gracias a dispositivos móviles de configuración y la ausencia de particiones sólidas.
Los espacios de trabajo y estudio aparecen en la planta -1, garantizando fácil acceso para trabajadores y estudiantes, condiciones estables de humedad y temperatura para la colección de obras de arte y tranquilidad para los espacios de reunión y estudio.
Las áreas públicas se distribuyen en la planta baja y la planta de cubierta. Son los espacios más representativos del edificio, y aglutinan las salas para eventos y exposiciones temporales, así como el restaurante, zonas que están en la tercera planta teniendo la oportunidad de observar los alrededores a través de la fachada transparente. El hall, localizado en la planta baja, está diseñado como una continuación del espacio exterior, una plaza cubierta donde se podrán desarrollar pequeños eventos y exposiciones.
Los diferentes bloques programáticos están conectados por dos zonas de comunicación vertical, una gran escalera de triple altura que conecta todos los niveles y un segundo núcleo que se ubica en el fondo del edificio, más funcional. La colocación estratégica de estas comunicaciones permite la posibilidad de tener una circulación continua a través de los espacios de exposición, entrando por un extremo y saliendo por el otro, facilitando el diseño de comisariado y optimizando el uso del espacio. Un tercer montacargas de gran formato permitirá mover las obras de arte y el mobiliario a través del edificio.
Zonas de exposición.
Espacios fluidos y flexibles que responden a necesidades cambiantes.
El diseño expositivo y su organización está caracterizado por su flexibilidad y su versatilidad.
Cada zona tiene una doble intención, permitiendo que el espacio cambie en función de la temática de la exposición o las necesidades de la misma. Estas áreas tienen iluminación natural suficiente para funcionar sin necesidad de luz artificial, pero si la exposición necesita una ambientación más oscura se prevén unos paneles ciegos para reducir y controlar la exposición lumínica de los trabajos artísticos.
Los espacios no tienen particiones y están libres de barreras de movilidad, características que posibilitarán crear una gran cantidad de diferentes atmósferas dependiendo de la configuración de los paneles y particiones móviles específicos para cada exposición. Gracias a estas posibilidades, el comisariado de cada evento y su distribución podrá responder de forma efectiva a la narrativa requerida, resultando en experiencias únicas y específicas.
Más información
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.