El próximo 28 de septiembre comenzará oficialmente un nuevo curso académico en la Universidad de Alcalá. Una nueva etapa marcada por las medidas de seguridad e higiene a las que obliga la actual pandemia de COVID-19.
El rector de la UAH, José Vicente Saz, ha presentado las claves para la vuelta de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria. Sin duda, será el curso más complicado desde que reabrió sus puertas en el año 1977.
Todo comienza con el Plan de Actuación de la Universidad de Alcalá. Una medida que, a pesar de ser aprobada el pasado mes de julio, “en todas las actividades, se ajusta a todo lo que piden las autoridades sanitarias”, según el rector.
Con carácter general, de acuerdo con el Plan de Actuación para la Adecuación de la Actividad Universitaria, es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios universitarios. Además se garantizará una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. También, tratarán de escalonarse las entradas y salidas, tanto de edificios como de las aulas. Por último, se ha organizado y señalizado la circulación de personas y la distribución de los espacios. Todo ello, con el fin de evitar la formación de aglomeraciones en las instalaciones.
Además, la UAH ha puesto en marcha una Comisión de Seguimiento y un responsable de la universidad para asuntos relacionados con la COVID-19. Un equipo de trabajo formado por todos los departamentos universitarios incluyendo expertos en virología y epidemiología. Cada uno de los centros universitarios contará con coordinadores COVID protocolos específicos de actuación para estudiantes, PAS y PDI, ha señalado el rector.
Por otro lado, los centros disponen de reserva de mascarillas, dispensadores de gel hidroalcohólico y se han reforzado los servicios de limpieza. Cada uno de ellos, cuenta con un Plan de Contingencia que prevé las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios ante los posibles escenarios- Además se ha designado un responsable para todos los aspectos relacionados con el COVID-19.
Aforos reducidos y actuaciones en caso de positivos
En cuanto a los aforos en las aulas, estos serán de un máximo del 50% de la capacidad de las salas y de un máximo de 50 personas por actividad. En caso de un positivo por coronavirus “la Universidad suspendería la actividad y la pondría en conocimiento de las autoridades sanitarias. La Universidad no es una autoridad sanitaria y por tanto no puede ‘confinar’ pero sí suspender sus actividades académicas de forma presencial”.
PCRs y el Pabellón Rector Gala para ayudar al Hospital de Alcalá
En otro orden de cosas, el rector Saz ha querido subrayar que “la UAH va a seguir colaborando activa y estrechamente con las autoridades sanitarias. El Pabellón Rector Gala está a disposición del Hospital Príncipe de Asturias y preparado para estar activo en 24-48 horas”.
Además, la Universidad es capaz “de poner a disposición del Hospital 100 pruebas PCR diarias, lo que supone el 10% de las que puede realizar el Hospital. Esta cifra la podríamos triplicar en caso de que fuera necesario”.
En el turno de preguntas, aclaró el rector que, en este sentido “no somos parte del sistema sanitario, por tanto, las pruebas PCR debe validarlas la Comunidad de Madrid. Si bien están ya validadas por el Instituto de Salud Carlos III es necesario que la consejería de Sanidad las valore y valide para que tengan en consideración nuestras pruebas de laboratorio”.
En cualquier caso, y para terminar, el rector ha subrayado que “nuestra infraestructura, medios y personal están puestos a disposición de las autoridades sanitarias”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.