El Gobierno de España ha publicado el Boletín Oficial del Estado que recoge las “la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por la COVID-19”, en palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Esta orden, de obligado cumplimiento, obliga al confinamiento de varios municipios madrileños con una tasa de incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. La nueva norma será de aplicación durante 14 días y los datos se irán revisando semanalmente, con prórrogas de 15 días si no hay mejoría.
Una cuestión tratada en el Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado en la tarde de este miércoles, y en la que según la Comunidad de Madrid no se llegó acuerdo. Por su parte, el ministro Illa aseguró que “es una decisión colegiada, aprobada por una amplia mayoría”.
Por tanto, en las próximas 48 horas se podría producir la paradoja de que la Comunidad de Madrid, a quien están cedidas las competencias de la pandemia, se viese obligada a aplicar una ley que tiene previsto llevar a los tribunales.
El @boegob publica el Acuerdo del Consejo Interterritorial del #SNS sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por #COVID19 https://t.co/TFNL3eND6E pic.twitter.com/mtEnN5HO2y
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) October 1, 2020
Por qué se quiere confinar Alcalá de Henares
La propuesta del Ministerio se basa en realizar ‘confinamientos selectivos’ en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes en las que haya una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, además de una tasa de positividad superior al 10% en pruebas PCR y una saturación en UCIs mayor al 35% en la región en la que se encuentren.
La ciudad de Alcalá de Henares es una de las 10 ciudades madrileñas por encima de los 100.000 habitantes que rebasa ese límite de 500 casos, aunque por muy poco ya que la incidencia acumulada es de 526,5 positivos por cada 100.000 habitantes.
Y es que la mayoría de sus Zonas Básicas de Salud (ZBS) marcan buenas cifras. Solo los barrios de Nuestra Señora del Pilar (918,06) Puerta Madrid (854, 89) y El Juncal (727, 42) están muy por encima. Carmen Calzado (500,61) y Luis Vives (500,29) también lo superarían. Las otras siete ZBS estarían por debajo de ese límite.
La positividad de las pruebas PCR está en el 20%, si bien, el resto de municipios cuenta con las mismas cifras.
Por último, Alcalá de Henares supera de largo la cifra del 35% de las camas UCI ocupadas por pacientes de coronavirus. Es decir, si nos ceñimos a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Príncipe de Asturias tenemos a 11 pacientes para 16 camas, es decir el 68,75%.
Qué se puede hacer si se confina Alcalá
Las entradas y salidas de Alcalá de Henares quedarán restringidas, salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
En una zona de ‘confinamiento selectivo’ las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. Esta medida ya es aplicable en toda la Comunidad de Madrid.
Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio de su capacidad. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas si se trata de espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.
El aforo en los comercios baja al 50% y su cierre general será a las 22:00 horas, a excepción de: farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros establecimientos considerados esenciales.
Hostelería: se elimina el consumo en barra y se limita el aforo al 50%. Solo podrá haber 6 comensales en cada mesa y todos deberán cerrar al público a las 22:00 horas. Como excepción, a partir de esa hora se seguirá pudiendo servir y recoger comida a domicilio.
En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo, con las oportunas medidas de distancia de seguridad.
Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.