La decisión estaba tomada y si no se ha celebrado antes de este domingo ha sido porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encontraba de viaje en Roma, para ser recibido este sábado en audiencia por el Papa.
Pero todos los miembros del Gobierno habían sido advertidos de que el domingo tenían que estar «localizados» para la celebración de un previsible Consejo de ministros extraordinario.
Sobre estas líneas se puede ver la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de dicho Consejo extraordinario, celebrado para declarar un nuevo estado de alarma que sea capaz de contener las reuniones sociales causantes del empeoramiento de la pandemia en esta segunda ola. Es el cuarto estado de alarma aprobado en democracia en España y en esta ocasión se plantea la restricción de la movilidad nocturna.
El nuevo estado de alarma prohíbe la libertad de circulación de las personas entre las 23:00 horas y las 6:00 horas en todo el país, que entra en vigor esta misma tarde. Pero deja un margen para las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora. Es de aplicación en todo el país menos en Canarias, que disfruta de mejores datos que el resto de España.
Las comunidades autónomas podrán confinar todo o parte de sus territorios según su criterio y limitar la permanencia de personas en espacios públicos y privados a un número máximo de 6 personas, algo que ya han implementado muchas comunidades.
Su debate y aprobación se celebrará esta misma semana. Aunque el estado de alarma debe ser ratificado por el Congreso de los Diputados cada los 15 días, la idea desde su misma concepción sea de seis meses y se pretende prolongar su duración hasta el 9 de mayo. «Ese es el tiempo que necesitamos para superar la etapa más dañina de la pandemia», ha declarado. Pero no garantiza que las Navidades queden fuera de estas medidas y lo supedita a la situación de la pandemia en ese momento.
El presidente del Gobierno ha solicitado a todos los grupos políticos que esta medida cuente con el «abrumador respaldo parlamentario» esta semana que viene en el Congreso para dar certidumbre y horizonte de previsibilidad de trabajo y garantías a todas las partes implicadas. Y se compromete a levantar esta medida en cuanto las cifras mejoren, «ni un día más, ni un día menos».
Sánchez ha pedido encarecidamente a toda la población «que se quede en casa todo lo que sea posible«, así como «disciplina social» a todos. También ha pedido que instalen la aplicación Radar Covid en sus teléfonos, no solo para su propia protección, sino para la protección del resto de los ciudadanos.
El agravamiento de las cifras ha hecho que 10 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla hayan pedido al Gobierno de España que apruebe de nuevo esta figura de excepción para dar una respuesta «homogénea» a la escalada de la COVID-19 y dar cobertura legal al confinamiento nocturno en formato de toque de queda.
El toque de queda es la única herramienta legalmente válida para prohibir derechos fundamentales como el de reunión o el de libre circulación, y por eso ya son muchas las comunidades que lo han solicitado con el fin de reducir unas cifras que en algunas zonas ya superan los 1.000 casos en 14 días de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.
Qué supone el nuevo estado de alarma
El estado de alarma en sí mismo es una herramienta que faculta para tomar medidas, pero que no impone ninguna en concreto. Por lo tanto su aprobación no implica un confinamiento domiciliario, como sucedió el pasado mes de marzo.
Es más el presidente del Gobierno ha declarado en diversas ocasiones que eso es precisamente lo que se pretende evitar, y para ello se aprobarán medidas intermedias como el toque de queda, que limite la circulación y concentración de personas en horario nocturno para y decretar el cierre del ocio nocturno, y en especial para evitar situaciones muy problemáticas como las derivadas de los botellones o las fiestas privadas.
Cabe recordar que la Comunidad de Madrid es a día de hoy una de las que estaría en riesgo extremo según el baremo aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El umbral de riesgo extremo está por encima de 250 casos en 14 días, 125 en una semana, más de un 15% de positividad en las pruebas y menos de un 10% de trazabilidad.
Indicadores para la valoración del riesgo
Rifirafe entre partidos
Planteado el estado de alarma, ahora solo cabe esperar que todos los partidos políticos esté a la altura y remen en la misma dirección para que este nuevo esfuerzo descomunal para el país, y que tanto daño puede causar de nuevo a nuestra ya maltrecha economía, no se agrave un milímetro más de lo imprescindible.
El presidente el Gobierno, por ejemplo, ha bloqueado la reforma legal planteada por el PP, que permitiría los confinamientos sin la necesidad de pasar por el estado de alarma, lo que agilizaría la gestión de la pandemia.
Pero es que el PP por su parte ha bloqueado su apoyo al estado de alarma y a fecha de hoy todavía no se tiene claro si ayudará a que este puede prorrogarse más allá de los primeros 15 días. Ninguno de sus gobiernos regionales ha reclamado el estado de alarma como medida para sus comunidades.
Y luego estamos los ciudadanos, verdaderos culpables en muchas ocasiones de lo que nos pasa, con una grave falta de responsabilidad al celebrar todo tipo de reuniones sociales, fiestas y botellones sin seguir las medidas básicas que de sobra conocemos, y siendo perfectamente conscientes de que no podemos hacerlo. Y no porque haya una norma que lo prohíba, sino porque hay un virus que nos está matando.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.