El vicepresidente Aguado ha pedido al ministro de Sanidad una reunión del Grupo Covid específica para conseguir que el Gobierno de la nación autorice hacer pruebas de antígenos en las farmacaias, al igual que ha solicitado Cataluña.
De igual manera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a la Unión Europea que valide como forma de testeo frente al COVID-19 que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
El fin último de esta medida sería tener efectivos suficientes para llevar a cabo un ambicioso proyecto que planea hacer pruebas de antígenos a toda la población de la Comunidad de Madrid de aquí a que termine el año.
El Gobierno madrileño cree que las farmacias son lugares perfectos apra realizar este tipo de pruebas. Ayuso ha recordado que las pruebas de COVID-19 en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá. Por eso, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno español un marco legal que permita a las farmacias realizarlas.
“Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas”, le ha solicitado Díaz Ayuso.
La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo más de 3 millones de pruebas desde que comenzó esta pandemia. Actualmente se efectúan entre 170.000 y 200.000 pruebas semanales y está “siendo una de las regiones más avanzadas en el uso de pruebas de antígenos, con más de 130.000 realizadas durante la última semana”, ha destacado la presidenta, quien ha añadido que, precisamente, las pruebas masivas y el diagnóstico rápido son uno de los factores clave en el manejo de esta segunda ola.
“Hemos multiplicado nuestra capacidad de realización de pruebas por 10 y nuestro objetivo es seguir así. Sabemos que esto no es suficiente para lograr nuestros objetivos en cuanto a incidencia y estar preparados para una nueva tercera ola”, ha añadido la presidenta para reforzar su petición de permitir los test en farmacias.
El vicepresidente Aguado ha asegurado en declaraciones a La Sexta que «Mi objetivo es que antes de Navidades todos los madrileños puedan hacerse un test antes de ver a sus familias. Gratuitos para la población».
Aguado ha declarado también que para ello ya se han comprado 5 millones de pruebas, y que se comprarían más si hiciese falta.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.