Uno de los barrios que tradicionalmente ha sido más seguros y tranquilos de Alcalá de Henares, El Ensanche, vive con estupefacción una oleada de delitos durante el mes de enero. Los comerciantes, sobre todo en la zona de la Ciudadela, denuncian que se han multiplicado los robos, las agresiones, el vandalismo y la inseguridad durante las últimas semanas.
El hecho más grave se produjo el pasado martes 19 de enero cuando tres atracadores entraron en un bazar de la calle Dámaso Alonso. Como se puede ver en las imágenes del vídeo superior, que han cedido a Dream Alcalá los comerciantes, tres varones encapuchados entraban en el comercio e intentaban robar, uno de ellos a punta de navaja. Sin embargo, los regentes del negocio se enfrentaron a ellos y lograron echarles. Los ladrones se dieron a la fuga y no hubo ningún detenido.
Robo con butrón en El Ensanche
Pero no ha sido el único intento de robo. A Marta, responsable de la Tintorería Rosi, que cuenta con un punto de venta de Loterías, sufrió desperfectos en su negocio después de que le hicieran un butrón el pasado 13 de enero.
«Yo estaba en casa, no podía dormir, y miré la aplicación de alarma. Vi cómo me estaban haciendo un agujero en ese momento y llamé a la Policía enseguida. Hicieron un agujero de 30 centímetros y, afortunadamente, no sufrí ningún robo más allá de los daños que hicieron con el butrón. La Policía me dice que tuvieron que ser entre dos y tres ladrones que además forzaron varias puertas al lado de mi local y al final el agujero lo hicieron por el portal, que es una puerta que no forzaron», nos cuenta Marta.
Inseguridad para los trabajadores
Lo peor que provocan estas oleadas de robos es la inseguridad para los vecinos y comerciantes. Pero la historia de uno de los trabajadores del Supermercado Unide de la calle Jorge Luis Borges hiela la sangre, aunque afortunadamente no ocurrió nada.
«Cuando uno de mis compañeros cerraba la tienda, estando agachado para cerrar la persiana metálica, un grupo de desconocidos le pasó justo al lado. Llevaban mascarillas y la capucha puesta y se pararon en una columna a dos metros de él solo para ver cómo cerraba el local, sin parar de mirarle. Más tarde se añadieron otros dos individuos más a este grupo y fue cuando mi compañero me llamó», cuenta Pascual, encargado del Supermercado.
«Le pedí que no colgase el teléfono», sigue su relato «para que cuando vieran que estaba hablando pudieran pensar que daba la voz de alarma. Parece ser que se marcharon hacia el parque de la petanca y allí se sentaron en un banco. Llamé a la Policía, pero cuando apareció, ellos ya no estaban».
Agresiones y vandalismo
También, en estas últimas dos semanas se produjeron dos hechos que han alarmado a los comerciantes del barrio. El primero fue la agresión de un joven ciclista a un viandante que le reprendió por ir con la bici por la acera de la calle Alejo Carpentier.
El joven se bajó de la bicicleta, quitó el asiento de la misma y golpeó en un costado al viandante que paseaba junto a su mujer. Gracias a la actuación de varios vecinos y trabajadores de la carnicería Antonio Bolivar la cosa no pasó a mayores.
Por otro lado, el pasado sábado 23 de enero, un grupo de jóvenes se llevaron sillas de los bares de la zona. Hasta tres establecimientos sufrieron estos hurtos en sus terrazas. «Nunca nos había pasado esto, sí que yo mismo sufrí dos robos hace años, pero algo así no había pasado. Nos avisó un cliente de que unos menores se habían llevado nuestras sillas y las de dos bares cercanos. Les pillamos y nos dijeron que eran menores y no les podíamos tocar. Retuvimos a uno y llamamos a la Policía, pero como no vino tuvimos que dejarlo marchar después de media hora. Saben que es un barrio tranquilo y que aquí cuando se cierran los locales con el toque de queda no hay nadie por la calle, saben que no les va a pasar nada. No lo denunciamos porque la Policía no se presentó», cuanta Cándido del Bar El Roble.
Vanessa, trabajadora de Los Molinos, otro de los bares afectados, nos cuenta «nosotros también llamamos a la Policía y no apareció. De hecho, vinieron ayer (por el martes) a preguntarnos que había pasado. De hecho, recuperamos las sillas el sábado porque nos las trajeron los vecinos».
Encima de ladrón, torpe
Pero si hay un caso que sería para reír, si no fuera porque es un delito, es el intento de estafa que sufrió el propio Cándido la pasada semana con un billete falso. Un supuesto cliente llegó a su local a comprar un bote de Coca-Cola y dejó el billete encima de la mesa.
El camarero le dijo que el billete era falso a lo que el supuesto cliente le contestó que se lo habían dado «en el chino». A lo que el camarero le espetó que si era verdad que «venía del chino» no entendía cómo no había comprado el refresco allí que es más barato. El estafador, con la mascarilla y una capucha puestas, a verse sorprendido salió corriendo y dejando los diez euros en la barra. No hay más que ver las fotos del billete para darse cuenta de las pocas luces del delincuente.
ACOEN, la voz de los comerciantes de El Ensanche
El presidente de la Asociación de Comerciantes de El Ensanche (ACOEN), Ricardo Palomino, afirma que «desde primeros de año hemos tenido una oleada de robos y actos de vandalismo que ha dejado la moral de los comerciantes por los suelos. Después de la racha que llevamos y la época de bajas ventas con los negocios sin levantar cabeza por la pandemia, nos ha tocado mucho la moral».
«Al grupo de la Asociación, que tenemos mucha comunicación porque es muy participativa, han llegado noticias de robos en una Residencia de Mayores cercana, el interior de la furgoneta de los dueños de Repuestos Sokelan… además de los que habéis citado de la tintorería Rosy y el bazar de Dámaso Alonso» afirma Ricardo.
Para el presidente de ACOEN «en la zona de la Ciudadela, tenemos un gran problema y es que los soportales están muy poco iluminados, aparte de que hay poca gente por la calle y existe una crisis que obliga a algunas personas a salir al hurto, pues ya lo tienes todo».
La actuación policial
Sobre la actuación policía, Ricardo subraya que «una vez nos pusimos en contacto con ellos, a través del concejal de seguridad, sí respondieron con rapidez. Ya hemos hablado con el director general de Seguridad Ciudadana y ya se ha pasado la Policía Local por muchos de los comercios que han sufrido algún robo. Además, mañana (por el viernes) nos reunimos con la Policía Nacional».
«La verdad es que cuando nos hemos puesto en contacto con ellos, se han puesto a trabajar. Pero es cierto que hasta ahora la presencia policial en el barrio no era suficiente. Desde que formamos la Asociación siempre hemos pedido más presencia policial y siempre nos han dicho que no había suficientes denuncias. Pero es que si te hacen un pequeño hurto o un acto vandálico como el que le hicieron a los bares no vamos a denunciar porque perdemos más tiempo que valor en lo que nos hayan robado», finaliza Ricardo Palomino.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.