El Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense (GDPC) denunciaba, el pasado mes de febrero, el estado de abandono de un clásico edificio complutense: La Galera. Un deteriro que se acentuó con la llegada de la borrasca Filomena. Sin apenas protección, la nieve y el agua entraron a espuertas hasta las entrañas de la edificación, debilitando más sus estructuras y agudizando la ruina.
La Galera pertenece a la Universidad de Alcalá. Por lo que el GDPC preguntó a la autoridad universitaria qué si este edificio sería rehabilitado, o bien se le dejaría languidecer hasta una muerte segura. La UAH contestó con presteza afirmando que el edificio sería rehabilitado tanto en cubiertas como en forjados. Una respuesta el propio GDPC publicó en su muro de Facebook.
“Preservar los edificios históricos es una prioridad”
En Dream Alcalá hemos querido buscar la respuesta oficial de la Universidad, que coincide, en su última parte, con la contestación al GDPC. Las autoridades universitarias, afirman que “las actuaciones ahora previstas en el edificio de La Galera tienen como objetivo revertir el deterioro del mismo. Por ello que se va a proceder a rehabilitar las cubiertas y los forjados interiores y se protegerán los huecos existentes en las fachadas”.
Sobre fechas para el inicio de las obras, la UAH comunica que “ahora mismo, se está a la espera de finalizar los trámites administrativos necesarios, por lo que no es posible concretar plazos para su ejecución”.
Al igual que en su respuesta al GDPC, la Universidad de Alcalá subraya que “la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la UAH es siempre uno de sus intereses principales. Por ello, preservar los edificios e instalaciones de nuestros campus en un estado óptimo, especialmente de los edificios históricos, supone, por tanto, una prioridad”.
Antigua cárcel central de mujeres de toda España
La Galera es un soberbio edificio del s. XIX que, en su momento, llegó a servir como prisión central de mujeres para toda España. Sus autores, los arquitectos Tomás y Celestino Aranguren, reflejaron en ella las más avanzadas técnicas en centros penitenciarios. Tomás Aranguren fue también el autor de la Cárcel Modelo de Madrid, hoy desaparecida.
La Galera se erige aprovechando el antiguo Colegio Convento de Carmelitas Descalzos de San Cirilo, edificio de finales del siglo XVI, que también formó parte de la Universidad cisneriana. Por lo tanto, Patrimonio de la Humanidad. Según el plano de reforma datado en 1866, buena parte de los muros y claustros originales de ese colegio convento, además de la iglesia, siguen en pie, reutilizados en la ampliación que tuvo la Casa Galera.
Cuando la mayoría de cárceles de esa época ha sido víctima de la piqueta, en Alcalá aún nos queda La Galera, como un testimonio singular e irrepetible.
Dónde está La Galera
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.