El grupo municipal Izquierda Unida Alcalá de Henares, a través de su portavoz y concejal, David Cobo, ha propuesto en Comisión de Área de Gobierno que el ayuntamiento complutense realice un censo de edificios e instalaciones que contengan amianto y con el cual poder planificar un calendario de retirada de este material.
Así, en un comunicado, Izquierda Unida expone que:
“El amianto, prohibido en España desde el año 2002, fue muy utilizado en la construcción durante la segunda mitad del siglo pasado, por lo que sigue muy presente en las edificaciones construidas en aquel periodo. Según datos del sindicato CC.OO., en la Comunidad de Madrid, el 80% de los colegios tienen amianto en su estructura.
El amianto es un material contaminante que representa un peligro de salud pública, pues al romperse desprende fibras que al ser inhaladas por el ser humano genera enfermedades como el cáncer de pleura, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar, cáncer de laringe y cáncer de ovario. El periodo de latencia de la enfermedad, desde que el amianto es inhalado hasta que se desarrolla la enfermedad, es de 40 años de media.
Es difícil cuantificar el número de personas que ha muerto por consecuencias del amianto, pero aun hoy, casi 20 años después de su prohibición en España, se siguen diagnosticando nuevos casos y se siguen produciendo fallecimientos por esta causa. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) estima que en España se producirán 130.000 muertes en los próximos 30 años a consecuencia de la exposición al amianto. El amianto tiene una vida útil de entre 30 y 35 años, la mayoría del amianto instalado en España ya ha superado este periodo y, por lo tanto, crece la posibilidad de su rotura y emanación de fibras nocivas”.
“Ponernos a trabajar para realizar un censo de edificios con amianto”
Por último, el portavoz de IU y concejal, David Cobo, afirma que desde “el ayuntamiento debemos ponernos a trabajar para realizar un censo de edificios con amianto y solicitar ayudas económicas al resto de instituciones para acometer su retirada en un periodo razonable. Es muy probable que durante esta legislatura se apruebe una Ley estatal en este sentido, el que nuestro ayuntamiento inicie la realización de este censo puede acortar los plazos de la retirada de amianto, por lo que sería positivo para la población de nuestra ciudad”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.