La Capilla del Oidor, del casco histórico de Alcalá de Henares, ha acogido el último acto de precampaña de Unidas Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid. Un mitin encabezado por el candidato regional Pablo Iglesias que ha estado acompañado por Jesús Santos (teniente de alcalde en Alcorcón. Nº6 en las listas de Podemos a las elecciones); Alejandra Jacinto (miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Nº4 de las listas); Vanessa Lillo (ganadora de las primarias de Izquierda Unida en Madrid. Nº3 de la lista de Podemos); y Alberto Garzón (ministro de Consumo y coordinador general de IU).
El lugar elegido para el mitin se ha llenado minutos antes de que diera comienzo el acto y decenas de personas se han quedado sin poder entrar al recinto que ha cerrado, para controlar el aforo, la Policía Nacional.
Bajo fuertes medidas de seguridad el evento se ha desarrollado con toda normalidad más allá de las protestas de un grupo de personas que estaban fuera del cordón policial, y que han protagonizado una discusión con uno de los asistentes que seguía el mitin desde la calle, y una de las personas que se encontraban dentro de la Capilla del Oídor y ha mostrado su desacuerdo con las palabras de Iglesias dejando su asiento.
Con el tema ‘Golpe Maestro’ de la banda madrileña Vetusta Morla hacía aparición Pablo Iglesias, acompañado de Santos, Jacinto y Lillo y Garzón. El mitin comenzaba dejando un lugar en primera fila a David Cobo, concejal de Unidas Podemos IU en el Ayuntamiento de Alcalá, y detrás de Iglesias a Teresa López Hervás, portavoz de la coalición en el consistorio complutense.
El mitin de Unidas Podemos en clave local
Los primeros intervinientes han querido comenzar sus discursos haciendo alusiones a la ciudad de Alcalá de Henares, lugar del último acto de precampaña de su partido. Después, tanto Garzón como Iglesias han hablado más en clave autonómica de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo. Puedes ver el mitin completo en el vídeo en directo que ha emitido Dream Alcalá en Facebook Live y te dejamos a continuación.
Santos: «Madrid es mucho más que Madrid»
En lo referente a Alcalá de Henares, arrancó el mitin el alcorconero Jesús Santos con la idea clara de que “Madrid es mucho más que Madrid. Es el Henares, una zona industrial de gente humilde y trabajadora que le planta cara al gigante de Amazon”.
Madrid -continuaba Santos- “es gente como Teresa (por la portavoz municipal de Alcalá) que se recorre el pueblo para buscar el bien de sus vecinos y vecinas y que es un orgullo para nuestra organización”.
Lillo: «Donde se sufren las políticas autonómicas es en los municipios»
Por su parte, Vanessa Lillo ha empezado su discurso reconociendo la labor de “los compañeros y compañeras de Alcalá con las que hemos venido trabajando durante estos dos años, y muchos más, pero estos dos últimos años donde Ayuso lo ha puesto muy complicado. Es el ejemplo de Teresa (portavoz de Unidas Podemos IU), David (concejal de la coalición municipal), Fran Pérez (ex concejal de IU en Alcalá de Henares) que desde lo local han puesto por encima de todo el trabajo de lo común, de lo colectivo. Porque donde se sufren las políticas autonómicas es en los barrios, en los municipios, donde faltan los colegios, los centros de salud, donde cierran las urgencias de atención primaria… son decisiones que se toman en la Puerta del Sol pero que las sufren la mayoría de los barrios y los pueblos de la Comunidad de Madrid”.
“Y permitidme -seguía Lillo- un ejemplo de lo que habéis tenido que sufrir aquí. La gerente del Hospital Príncipe de Asturias a la que no le tembló la voz para decir que a los pacientes se les tenían que quitar los móviles para que fueran trasladados al Zendal”.
Jacinto: «Dos años y medio de cárcel por parar un desahucio es algo muy grave»
Después, Alejandra Jacinto, ha querido comenzar dando las gracias “al movimiento de vivienda de Alcalá de Henares, de todo el Corredor del Henares, que lleva poniendo el cuerpo muchísimo tiempo parando los desahucios en Alcalá de Henares y en todo el Corredor. Y en particular a Nani a quien le piden 2 años y medio de prisión por parar un desahucio”.
Son compañeras como ella -decía Jacinto- “las que llevan combatiendo todos estos años la política de vivienda que ha ejercido el Partido Popular. Que no ha sido otra que ser el brazo político de los Fondos Buitre en las instituciones. Dos años y medio de cárcel por parar un desahucio es algo muy grave que está pasando en Madrid en el siglo XXI”.
Garzón: «En Madrid están aislando al resto del país»
El ministro Garzón, más en clave autonómica, “la libertad -en clara referencia al slogan del campaña del PP- la da tener acceso a una vivienda, a educación, a sanidad si lo necesitamos… eso es la libertad. Si no tenemos esas cosas no es posible que hablemos de libertad. Eso es lo que están socavando las políticas del Partido Popular con un epicentro muy claro en Madrid.”
Además, según Garzón, las políticas de Ayuso en Madrid están “desvertebrando aún más a España. Están aislando al resto del país, están compitiendo fiscalmente, agradando con medidas fiscales para atraer a los más ricos de España y dejar sin recursos al resto de territorios”.
Iglesias: «Para la derecha lo público es una mierda»
Por último, en candidato a la presidencia, Pablo Iglesias ha comenzado su discurso recordando su etapa como vicepresidente del Gobierno en la pandemia y la necesidad que había de trabajar entre todas las administraciones. Una cooperación que no ha tenido el ejecutivo, según sus palabras de la Comunidad de Madrid porque “para la derecha, Madrid no es una comunidad con ciudadanos, es una oportunidad para tratar revertir lo que los españoles decidieron en las urnas”.
“Para la derecha lo público es una mierda, lo desprecian, cuando llevan 25 años destrozando lo público hay que tomar medidas difíciles. Por eso, para defender la libertad, hay que defender la inversión en educación para reducir las ratios de profesor alumno. Es necesario invertir más dinero en Sanidad para que las médicas, los enfermeros, los profesionales sanitarios tengan condiciones de trabajo dignos, para que haya más camas de hospital… no un modelo de pelotazos para hacer ricos a los que después financian la corrupción del Partido Popular. Hace falta que todo el mundo se esfuerce en proporción a lo que gana y a lo que tiene, hace falta que en la Comunidad de Madrid una minoría de privilegiados que no se esfuerza como se esfuerzan los trabajadores, los autónomos y la pequeña y mediana empresa”.
Para terminar, Iglesias ha pedido el voto “a la gente de izquierdas de la Comunidad de Madrid. Hay que hacer un programa de izquierdas. Hay que decir a la gente que, cuando gobernemos, vamos a hacer las cosas completamente distinto a como lo ha hecho Ayuso. Que salga el orgullo de la gente de izquierdas de la Comunidad de Madrid, que nosotros no insultamos, no provocamos, que no defendemos la violencia, pero tenemos orgullo para defender nuestras ideas y para revertir lo que han hecho estos delincuentes en los últimos 25 años”.
El acto ha terminado con el aplauso de los asistentes y los candidatos saliendo a la valla perimetral para dar las gracias a los que han esperado fuera del recinto durante todo el mitin de Unidas Podemos.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.