Ayer miércoles 24 de septiembre tuvo lugar la presentación oficial de Maite Carranza como galardonada en los Premios Cervantes Chico 2014.
El acto se celebró en las instalaciones de El Corte Inglés de Alcalá de Henares, y contó con la participación de múltiples representantes del Ayuntamiento de Alcalá, los miembros del jurado de los premios 2014, diversos representantes de la vida cultural de la ciudad y directores de colegios y centros formación.
La escritora catalana Maite Carranza, que recibirá el próximo 17 de octubre en Alcalá de Henares el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil, reivindicó ayer en su visita a la ciudad complutense la importancia de este galardón “dedicado a esa literatura olvidada, de segunda fila, de la que casi nadie habla, y equiparlo con todos los honores al Premio Cervantes”. Por ello, Maite Carranza invitó “a los municipios de España” a “intentar emular esta maravillosa iniciativa”.
La escritora catalana Maite Carranza recibirá el próximo mes de octubre en Alcalá de Henares el Premio Cervantes Chico, por unanimidad del jurado y como reconocimiento a su dilatada y prolija trayectoria como autora de literatura infantil y juvenil en lengua castellana.
Maite Carranza en su discurso de ayer agradeció a la ciudad de Alcalá haber sido galardonada con este premio, e invitó a todos a participar de la libertad y amplitud de miras que la imaginación y las ganas de ver el mundo de una forma distinta ejercen en los más pequeños. Afirmó que esta capacidad, con la que todos nacemos pero que que vamos perdiendo a medida que nos hacemos mayores y vamos acatando las distintas reglas que nos impone «la sociedad de los mayores», es la que consigue grandes resultados y logros tanto en nosotros como individuos como en la sociedad en su conjunto.
La autora de obras como la trilogía fantástica La guerra de las brujas, traducida a más de 20 idiomas, defendió en Alcalá precisamente eso, la fantasía y la imaginación que tienen los niños y que los adultos “reprimimos, porque no es lo correcto”. Dijo Maite Carranza en el acto celebrado en centro El Corte Inglés de Alcalá de Henares que le “llena de tristeza oír frases como ‘Este niño tiene demasiada imaginación’, que es sinónimo de ‘Es pequeño, ya crecerá, ya se le pasará’. Reivindico transgredir y compartir con los niños su forma de ver el mundo y jugar a su lado, por ejemplo, leyendo, a no reprimir la imaginación y entrar en mundos fantásticos”. Guionista que ha publicado para adultos y obra teatral, Carranza reconoció que no se siente “obligada a escribir literatura infantil y juvenil” y que se alejó de ella voluntariamente, pero “volví porque era el impulso, la energía vital para continuar escribiendo”. Esa energía, dijo, “viene de los lectores jóvenes porque son los que saben soñar, saben fabular, aún no han perdido la capacidad de imaginar, tienen capacidad para crear. Es muy sana, recomendable y divertida esa mirada que tienen y que es necesaria para explicar el mundo desde su perspectiva”.
Maite Carranza tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por la iniciativa de convocar el Premio Cervantes Chico, para el jurado y “sobre todo, agradecimiento a los chicos y chicas de Alcalá de Henares, porque sin ellos no existiría este premio y esta oportunidad de hablar de literatura para jóvenes y para niños, y naturalmente a sus profesores y padres, que facilitan y fomentan sus lecturas”.
El jurado, del que formaron parte los tres últimos ganadores del premio -Blue Jeans, Jordi Sierra y Laura Gallego-, junto con un representante del Ministerio de Cultura y el director de Dream! Alcalá, entre otros, valoró el conjunto de la obra de los candidatos y su impacto en el mundo infantil y juvenil en los centros educativos. Y por unanimidad la premiada fue Maite Carranza.
[gdl_gallery title=»presentacion-de-maite-carranza-premio-cervantes-chico-2014″ width=»275″ height=»200″]
Maite Carranza
Licenciada en Antropología, fue profesora de lengua y literatura de Enseñanza Media y durante ese tiempo inició su andadura como escritora para aterrizar con buen pie en el campo de la literatura juvenil gracias a la publicación de su primera novela ¡Toma castaña! (1986), merecedora del Premio de la Crítica Serra d’Or. Le siguieron los Premios Folch i Torres en 1987, por La Rebelión de los lactantes y el Joaquim Ruyra en 1989, por La Selva de los Arutams. Más recientemente, en 2002, ganó el Premio Edebé Infantil por ¿Quieres ser el novio de mi hermana?, en 2006 se hizo con el Premio Protagonista Joven por El desierto de hielo y el Premio Edebé Juvenil en 2010 por Palabras envenenadas.
Ha publicado más de cuarenta obras de narrativa juvenil e infantil que comprenden novelas, cuentos y colecciones seriadas. Cabe destacar algunos títulos de gran éxito como Frena Cándida, ¡frena!, Mauro ojos brillantes, Magia de una noche de verano y la trilogía fantástica La guerra de las brujas (2005-2007), traducida a más de 20 lenguas.
Alguna de sus obras han sido adaptadas al teatro como Cleques (Barcelona, 1994) y Sopa de Piratas (Buenos Aires, 2007).
En 1999 publicó la novela Sin invierno en la Editorial Planeta que supuso su primera incursión en el campo de la literatura para adultos.
Desde los años noventa –y tras haber cursado un Máster de escritura audiovisual- inició su carrera como guionista de televisión (telenovelas, series, telefilmes) que actualmente compagina con la escritura de novelas y sus tareas como profesora de los Másters de escritura de guion de la UAB de Barcelona, la UIMP de Valencia y el Máster de la Universidad de Barcelona “Taller de guionistas”.
Maite Carranza tiene tres hijos y reside en San Feliú de Llobregat.
Premio Cervantes Chico
Este galardón, único en España, comenzó a otorgarse en 1992 en el marco de la Campaña de Animación a la Lectura. No tiene dotación económica sino que el escritor recibe una medalla conmemorativa otorgada por el Ayuntamiento de Alcalá. El Jurado, junto con la Asociación de Libreros y el Ayuntamiento, designa el premio teniendo en cuenta criterios de popularidad y méritos literarios de los escritores.
La concesión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil “Cervantes Chico” se recuperó en 2004, después de que se interrumpiera su entrega en 1999.
En las ediciones celebradas hasta el momento –incluida la actual-, el galardón ha recaído en Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Concha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998), Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac (2004), Marinella Terzi (2005), Ricardo Gómez (2006), María Menéndez – Ponte (2007), Alfredo Gómez Cerdá (2008), Pilar Mateos Martín (2009), Fernando Lalana (2010), Laura Gallego (2011), Jordi Sierra i Fabra (2012) y Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández, 2013).
Más información:
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.