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Ciudadanos lleva dos mociones al próximo Pleno municipal


Restauración de las fachadas del Corral de Comedias

Para la preparación de esta Moción, que ha llevado varios meses de investigación, se ha consultado toda la documentación que aún permanece en este Ayuntamiento, con carácter de “Archivo Administrativo” y toda aquella que figura dentro del “Archivo Histórico”; un monto que supera el centenar de documentos y que, en el caso de los legajos de los últimos cuarenta años (ya trasladados al Histórico), abarcan desde la signatura 9.000/132 (año 1980) hasta la 12.653/002 (años 2009-11). Nuestro agradecimiento, por la facilidad que, tanto concejales como técnicos municipales, han propiciado a este grupo municipal para el desarrollo de una Moción de tal profusión documental. Permítasenos subrayar especialmente la gran profesionalidad, en este sentido, de D. AL.C.S., Técnico Auxiliar del Archivo Municipal. En cuanto a las fuentes bibliográficas, es fundamental la obra de Coso, Higuera y Sanz (1989).

El excepcional Corral de Comedias de Alcalá de Henares es una obra arquitectónica de singularísimas características, capaz de mostrar por sí mismo la evolución de los espacios teatrales en los últimos cuatro siglos. Se cumplen en este 2021 los cuatrocientos veinte años del que se llamó Corral de Zapateros, por la enorme influencia que ejerció este gremio en la programación teatral desde sus inicios. Y es que este edificio conjuga, mejor que ningún otro, la convivencia de los diversos grupos sociales alcalaínos a lo largo de la Historia. Construido a instancias del Concejo, en un patio de vecindad, por el carpintero Francisco Sánchez, fue propiedad de la Archicofradía del Santísimo Sacramento de la Parroquial de Santa María, que multiplicó la programación de Comedias a finales del mismo siglo XVII, con la intención de sufragar los gastos de la festividad del Corpus. En una ciudad en la que más de la mitad de la población estaba constituida por estudiantes, es indudable la afluencia de público universitario a estas comedias. Es difícil no pensar en nuestros jóvenes Quevedo o Calderón cruzando presurosos la Plaza del Mercado para asistir a la representación de una nueva obra de Lope, de la que beberían ansiosos para, algún día, ser también ellos los autores representados en Alcalá y en el mundo entero. Así, el corazón de la Universidad, la Iglesia, los gremios, el Ayuntamiento conjugaron sus esfuerzos, sus necesidades y sus gustos en la formación de esta perla de la cultura europea.

Al llegar el siglo XVIII se decide seguir impulsando nuestro espacio teatral techando el corral a la usanza de los coliseos de la época, embelleciendo los aposentos, el pavimento, e incorporando columnillas de forja, con soportes para que las lámparas de aceite sustituyeran la desaparecida luz natural.

Pero fue en el XIX cuando nuestro Corral de Comedias se sometió a mayores cambios. En 1830, todavía con la Universidad dentro de nuestros muros, la burguesía alcalaína aporta “…su crédito y caudales…” para una transformación del Patio de Zapateros que aprovecha sabiamente las añejas estructuras y las adapta a un romántico teatro elíptico de estilo italianizante.

En los comienzos del siglo XX uno de nuestros mejores pintores, Félix Yuste, vuelve a aportar el arte complutense, con frescos alusivos a otros genios alcalaínos. La llegada del cinematógrafo exigió una de las últimas transformaciones de nuestro Corral de Comedias, convertido pronto en el Cine Cervantes, que llegó hasta los años setenta, permaneciendo aún en el recuerdo de muchos de nosotros.

A partir de los años ochenta, comienzan los estudios, proyectos, compras y expropiaciones para la recuperación de este auténtico testigo de la vida alcalaína en los últimos cuatrocientos años. La rehabilitación del tesoro que custodiamos para la historia del teatro mundial culminó en 1998, de la mano del gran arquitecto José Mª Pérez González, “Peridis”.

En Sesión de Pleno celebrada el día 21 de mayo de 2002 se acuerda iniciar los trámites para la cesión del inmueble a la Comunidad de Madrid y establecer las condiciones. Tras algunos problemas administrativos y nuevos Plenos para aclarar el concepto de “cesión”, el 3 de noviembre de 2004 la Comunidad de Madrid acepta la cesión gratuita de uso por 25 años, para destinarla a la celebración de actividades escénicas, educativas y culturales.

La rehabilitación del Corral de Comedias tuvo una máxima: Intentar mantener los principales restos de las diferentes etapas del teatro, porque la singularidad fundamental del mismo es precisamente esa, haber mantenido durante cuatro siglos su función escénica, dejando grabados en sus muros los diferentes momentos por los que ha pasado la arquitectura teatral en España y el mundo.

Sin embargo, extrañamente, desde los primeros estudios para la redacción del proyecto no observamos la misma inquietud por el exterior que por el interior. Tras las necesarias expropiaciones, se manifestaron tres fachadas, tres visiones del Corral de Comedias desde el exterior, que deberían haber mostrado al espectador, al turista, al transeúnte la atractiva imagen de ese patio, embutido entre casas de vecindad, que habría prestigiado la enorme joya que representa nuestro teatro.

Si bien es cierto que los diferentes momentos por los que ha pasado el edificio han difuminado la imagen original de los muros del XVII, no es menos cierto que en el propio proyecto de 1984 se asegura: “…los machones de fachada son pies derechos de madera…”. Si era así ¿Por qué desaparecieron radicalmente, bajo un enfoscado atemporal que, pintado finalmente de tonos rosáceos, resulta incluso anacrónico?

Las tres fachadas adolecen de este mal, habiéndose prescindido de los elementos constructivos originales: piedra, madera, ladrillo macizo…

La fachada a la Plaza del Mercado, hoy Cervantes, se cubrió en su planta baja con grandes losas graníticas, sin relación alguna con el entorno ni con los materiales originarios. En la misma planta se dispusieron los vanos con puertas y ventanas contemporáneas, sin elemento alguno que las armonice con su momento histórico original. No se restauraron las grandes vigas del soportal, ni se eliminó el cableado que ensucia su belleza; tampoco se entresacaron o repusieron las antiguas vigas menores que, dispuestas verticalmente respecto a la maestra que apoya en pilares decimonónicos, pueden estar ocultas bajo el techo raso del soportal. Como remate de mal gusto, hoy una enorme papelera encuentra su acomodo junto a uno de los centenarios pilares.

Las plantas superiores, donde se constataron los citados pies derechos de madera, además de enfoscarse, cubriéndose todos los primitivos materiales constructivos, se pintaron de rosa. Para sus ocho ventanales se eligió el blanco, ocultando la naturalidad de sus maderas. No se resaltó la rejería de los balcones, afeándose hoy esa forja con elementos añadidos para el sustento de la cartelería. Los balcones se sustentaron con canecillos metálicos, sin relación con la rejería.

La fachada a la Calle de los Cerrajeros se proyectó como “…acceso de minusválidos…”; sin embargo, se construyó un escalón bajo la puerta; en este vano y el del balcón superior, puerta y ventana de madera fueron pintadas de blanco, manifestándose la misma problemática descrita para la fachada principal. Semejantes circunstancias afectan al cubrimiento de muros (enfoscado rosáceo) que empeora su aspecto con las grandes manchas de humedad y los consiguientes desconchones, problema que no se habría dado de mantenerse el sano ladrillo macizo que conservaba, según las fotografías del propio proyecto. Además, en la planta superior, los tubos, cables y cajas eléctricas sonrojan la visión de esta fachada de nuestro Corral de Comedias, contigua a la casa en cuyo pozo se ocultó el libro con la partida bautismal de Cervantes.

La fachada a la Calle de los Limoneros, actual Ramón y Cajal, ensombrece aún más el viejo Corral de Zapateros. Nadie que pase frente a ella puede ser consciente de la joya a la que da acceso. El enfoscado se vuelve aquí de tonalidad caprichosa, y pasa del amarillento al rosa perturbando cualquier visión estética. Una enorme puerta metálica, en la que ya lo de menos son los pertinaces grafitis, es la monumental custodia de Unión Fenosa, que muestra ufana los anagramas de la empresa eléctrica. El resto de los problemas se repiten en una fachada en la que se debería resaltar su hermoso alero, sustentado por bellos canecillos de madera.

Recientes restauraciones de edificios con las mismas circunstancias históricas, en la Plaza de Cervantes y en otros puntos de nuestro casco antiguo, han marcado una línea que, sin confundir los elementos actuales con los pretéritos, consigue mantener el añejo espíritu de ese entorno arquitectónico, reclamando la mirada del visitante y recreando la verdad histórica de ese edificio. Fachadas como la de la casa de las seculares Almendras Salinas, con sus bellísimos pies derechos con zapatas; o espectaculares puertas de madera, tipo celosía, como la del número 19 de la misma Plaza, muestran el camino a seguir para lograr que nuestro Corral de Comedias logre la sobria vistosidad castellana que merece, en unas fachadas homogéneas que anuncien el maravilloso interior al que dan paso.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente acuerdo:

  1. Realizar los estudios pertinentes para la restauración de las tres fachadas que envuelven el Corral de Comedias de nuestra ciudad, buscando una digna y homogénea visión exterior del viejo Patio de Zapateros, rescatando, reponiendo y restaurando elementos originarios, como los pies derechos y zapatas, las vigas, el ladrillo macizo, el color original de la madera en todos los vanos, los canecillos o los aleros.
  • Instar a la Comunidad de Madrid, a la que está cedido el uso de este excepcional espacio teatral por 25 años, a colaborar en una especial campaña de difusión de nuestro Corral de Comedias, que deberá comenzar antes de la finalización del presente año, en el que se cumplen 420 de su construcción.
  • Imponer una placa, en el exterior del Corral de Comedias, al Carpintero Francisco Sánchez y a todos los sencillos alcalaínos, gentes del común, que realizan grandes hazañas, pocas veces recordadas, por su ciudad y sus vecinos.

Rechazo a los Barracones del IES Francisca de Pedraza

Exposición de motivos:

Treinta de marzo de 2015: Se aprueba el inicio de expediente de cesión de una parcela municipal, de casi 10.000 metros cuadrados para la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria. Las dificultades, mezcladas con mil promesas nunca cumplidas, se manifiestan desde el principio. Ante ello, en 2016, Ciudadanos registra una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid para la Construcción del Instituto de La Garena.  Desde entonces, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha volcado, en una pléyade de acciones sin precedentes para ayudar a desenmarañar el esperpéntico volumen de problemas que han obstruido la construcción de nuestro instituto.

Una docena de Plenos Municipales, una decena de propuestas, aprobaciones, solicitudes emanadas de Junta de Gobierno… En total, casi una treintena de actuaciones surgidas de este Ayuntamiento para lograr que se cumpla una promesa que ilusionó a nuestros vecinos de La Garena hace ya siete años: La construcción de un Instituto de Educación Secundaria para nuestros hijos en ese nuevo barrio de Alcalá.

La ilusión era tal, que le pusimos orgulloso nombre de mujer a aquel non nato, Francisca de Pedraza, la alcalaína que –gracias a su esmerada educación- logró la condena y separación de su maltratador en el temprano siglo XVII. Pero tampoco la tenacidad de esta patrona logró romper con las incompetencias y los malos usos.

Pareció definitivo el nuevo impulso de Ciudadanos, que enmienda los Presupuestos regionales de 2018, logrando consignar 1’5 millones de euros adicionales para el Instituto. Finalmente, con un monto de 2’5 millones, fue posible iniciar la ejecución del proyecto.

Y, aun así, los problemas siguieron atormentando a familias y vecinos, que prosiguieron su titánica lucha, siempre acompañados por su Ayuntamiento. A finales de 2020, Ciudadanos propuso en el Gobierno Regional que la Comunidad ejecutara la segunda fase de las obras, al tiempo que se terminaba la primera. Con la presencia en las obras de nuestros diputados regionales se aseguró una tramitación presupuestaria que lo iba a hacer posible en breve. Sin embargo, la convocatoria de elecciones anticipadas el mismo día en el que se iban a aprobar los presupuestos regionales, no lo permitió.

Casi siete años después de las primeras acciones de vecinos y Administración Municipal, en el curso 2021-22, el Instituto “Francisca de Pedraza” ha abierto tímidamente sus puertas; pero los esforzados vecinos que han logrado esta hazaña mantienen su tensión y sus dudas. Ni el Instituto está terminado, ni se mantiene la promesa de terminarlo totalmente para el curso 2022-23.

En este mes de noviembre, las asociaciones vecinales y de familias de alumnado nos informan de un comunicado de la Dirección Territorial Este, en el que se manifiesta que, aunque “…se está trabajando ya en el gimnasio…”, espacio que debería estar ya terminado ante las lluvias otoñales, “…el inicio de las obras de la 2ª fase se podría empezar a visualizar aproximadamente en septiembre de 2022, con lo cual no estaría terminado para el siguiente curso 2022-23…” La tristeza se torna desolación cuando culmina el informe proponiendo, como alternativa, “…la instalación de aulas modulares…”, los llamados “barracones”.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente acuerdo:

  1. Rechazar cualquier tipo de instalación provisional, tipo “barracones”, para el desarrollo de las tareas educativas, apelando a la irrenunciable dignidad de nuestros jóvenes, sus familias y sus profesores; así como a la imperiosa necesidad, en la Educación actual, de adecuados espacios como gimnasio, laboratorio, biblioteca, salón de actos, etc,  que, por desgracia, tienden a ser olvidados o postergados.
  2. Instar al Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid a ampliar la dotación presupuestaria necesaria que permita finalizar la totalidad de las obras del Instituto “Francisca de Pedraza” durante el presente curso académico, y posibilitando el comienzo del curso 2022-23 con todas las fases de su construcción terminadas, en cumplimiento de sus compromisos, acordes a las necesidades demandadas por las familias alcalaínas.

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