Los índices de vacunación en España han tenido un efecto directo “tanto en la bajada de la gravedad de los contagios, como en las hospitalizaciones, la ocupación hospitalaria de UCI y en la letalidad”, así lo ha explicado la ministra de Sanidad Carolina Darias, en rueda de prensa, donde ha establecido los nuevos limites de riesgo del llamado Semáforo covid
Así, la titular de la cartera sanitaria ha ejemplificado, este lunes, con una Incidencia Acumulada de 132 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y una tasa de vacunación con pauta completa cercana al 90%, se registraba un porcentaje de ocupación de camas hospitalarias del 5% y de un 2% de camas UCI.
Por esta razón, el llamado semáforo covid cambia dejando atrás las anteriores cifras de Incidencia Acumulada para marcar los límites de riesgo. Unos límites que también determinará la ocupación hospitalaria. Lo que no se modifica, en ningún caso, son las restricciones según el nuevo nivel de riesgo.
Semáforo covid
Es decir, las restricciones continúan para cada límite de riesgo, que sí se sitúa en otras cifras. Los nuevos niveles de riesgo que ha aprobado el Ministerio de Sanidad tras el informe de la Comisión de Salud Pública son los siguientes:
- Riesgo muy alto: más de 500 casos por cada 100.000 habitantes (antes 250)
- Riesgo alto: entre 300-500 casos por cada 100.000 habitantes (antes 150-250)
- Riesgo medio: entre 100-300 casos por cada 100.000 habitantes (antes 50-150)
- Riesgo bajo: entre 50-100 casos por cada 100.000 habitantes (antes 20-50)
- Situación controlada: menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes (antes menos de 20)
Por otra parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha marcado la ocupación de camas por casos positivos; así como la tasa de nuevas hospitalizaciones covid; y la incidencia acumulada en mayores de 65 años como indicadores para determinar los niveles de riesgo.
Restricciones con el nuevo semáforo covid
Ahora, la polémica se centra en la propuesta del Ministerio de Sanidad a las Comunidades Autónomas sobre las restricciones. La más llamativa es la vuelta a las restricciones horarias a partir de la situación de ‘Riesgo Medio’.
Es decir, si se dieran más 100 casos por cada 100.000 habitantes, además de una presión asistencias en los hospitales, la hostelería tendría que cerrar en el interior de los locales a las 23:00 horas. Además tendría que reducir su aforo en un 50%.
En este sentido, la Comunidad de Madrid, ya ha mostrado su disconformidad a través del consejero de Sanidad. «Establecer un sistema de semáforos va a generar mayor confusión sobre lo que es riesgo bajo o alto. Creo que no tiene ningún sentido», ha afirmado Enrique Ruiz Escudero.
Vacunados vs. no vacunados
Por otra parte, Calzón ha anunciado la inclusión -todos los jueves, en el informe Gestión Integral de la Vacunación (GIV)- de nuevas tablas. En las mismas se puede observar la incidencia del covid en personas vacunadas en comparación con la población no vacunada. Según la secretaria de Estado «es fundamental poner en valor el efecto de las vacunas. No sólo en infecciones, sino en cuanto a infecciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos».
En este sentido, la secretaria de Estado ha defendido la necesidad seguir proporcionando información que anime a las personas que siguen sin vacunarse a hacerlo.
Como ha explicado Silvia Calzón, «en las últimas 8 semanas y hasta el 14 de noviembre, la incidencia acumulada en las personas con pauta completa de vacunación es muchísimo menor que en las que no están vacunadas».
Así, entre las personas de 60 a 80 años vacunadas el riesgo de infección disminuye 8 veces. Mientras que tienen un riesgo de hospitalización 18 veces menor y un riesgo 25 veces menor de morir por esta enfermedad.
Las tablas ofrecerán la tasa de infección entre personas vacunadas y no vacunadas por grupos de edad. Así, por ejemplo, entre las personas de 60 a 69 años vacunadas, la IA se sitúa en 23. Mientras que, entre los no vacunados, la incidencia acumulada sube hasta 181 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a hospitalizaciones y UCI, mientras que, en personas de 30 a 59 años, la tasa en vacunados es de 0,4 por cada 100.000 vacunados, entre los no vacunados se llega a 3,9 en el periodo estudiado.
La tasa de fallecimientos finalmente entre personas de 60 a 79 años vacunadas es del 0,1 mientras que es 25 veces mayor entre personas no vacunadas.
Situación epidemiológica
Tal y como ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, tras 12 semanas de descenso, desde hace un mes la Incidencia Acumulada experimenta un ligero ascenso, llegando hasta los más de 139 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes del día de hoy; una IA que, como ha detallado tiene mayor presencia en personas no vacunados y personas de entre 40 y 49 años.
Con todo, ha matizado el reflejo de esa incidencia en el nivel de hospitalización no se parece al de ondas anteriores, con una menor sobrecarga del sistema asistencial en general, con una tasa del 2,4% de hospitalizaciones y del 5,97% en el caso de las UCI.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.