Dream AlcaláNoticiasRuta senderista de ascenso a Malvecino con recreación histórica de sus batallas

Ruta senderista de ascenso a Malvecino con recreación histórica de sus batallas


El pasado sábado 11 de diciembre Alcalá celebró el Día Internacional de las Montañas con una ruta senderista a pie de ascenso al Cerro Malvecino de los Cerros de Alcalá, organizada por GN Medio Ambiente, La Cabaña y Otra Forma de Moverte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Las montañas son un ecosistema particular muy importante ambiental y socialmente. Albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a un cuarto de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad.

Su conservación resulta clave, tal cual especifica las metas para el cumplimiento del Objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la AGENDA 2030: “Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible”.

Recreación histórica en el cerro Malvecino

Es la tercera edición que se celebra esta efeméride en la ciudad. Una treintena de aficionados a la naturaleza guiados por GN Medio Ambiente realizaron el ascenso histórico al cerro Malvecino.

Una formación geomorfológica muy interesante, generada por la modelación de la erosión hídrica durante siglos. El cerro Malvecino con 693 metros es unos de los cerros de mayor altitud del Monte de Utilidad Pública, acompañado por el Cerro de las Hondas con 725,55 m y el cerro Ecce Homo que con 835,50 msnm corona los Cerros de Alcalá.

Los participantes disfrutaron a los pies del cerro Malvecino de una recreación histórica de alguna de las batallas que se han producido a los pies de este cerro de tan peculiar nombre.

La batalla más famosa del siglo XII

En el entorno de este cerro, en el año 1118 las tropas bajo el mando de Bernardo de Sedirac, Arzobispo de Toledo, sitia la fortaleza narracena de Al-qal’a Nahar con el objetivo de conquistarla. Las catapultas se situaron en la cima del cerroMalvecino contiguo a la fortaleza, sitiándolo desde allí con piedras y bolas de fuego.

Los participantes disfrutaron del contacto con la naturaleza con una teatralizacion histórica muy interesante, un binomio fenomenal para disfrutar de una muy agradable y soleada tarde campera.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: