Muchos vecinos de Alcalá de Henares se han preguntado, desde siempre, porque la ciudad no cuenta con un Tren Histórico. Y es que el Tren de Cervantes, por muy tematizada que tenga la actividad, es un convoy de Cercanías convencional.
Sin embargo, la llegada, este fin de semana, del Tren de la Fresa a Alcalá de Henares, con motivo del Día del Libro y en homenaje a un grupo de profesores de toda España por su labor durante la pandemia, puede que precipite los acontecimientos.
La red de Trenes Turísticos de la Comunidad de Madrid cuenta con tres actividades. El Tren de la Fresa con su tradicional recorrido entre el Museo del Ferrocarril de Madrid y Aranjuez en un bello tren de época, el Tren de Felipe II que viaja desde Madrid al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en un tren de época y el Tren de Cervantes con una visita tematizada a la ciudad de Alcalá de Henares, siendo el único de los tres donde los viajeros se desplazan en Cercanías.
“Debería plantearse un tren histórico para Alcalá”
Por eso, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, reivindicó, en la recepción a los docentes, la importancia para una ciudad como Alcalá de “ligarse a las Redes de Trenes Históricos de la Fundación porque Alcalá debería tener también ese sabor histórico en los trenes que llegan a la ciudad y cuando la estación esté renovada, que estamos en ello, debería plantearse seriamente esta propuesta de una tren histórico para Alcalá como lo es este de la fresa de Aranjuez, pensando en futuro y mirando al pasado”.
Por su parte el gerente de Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel apoyó la petición de que Alcalá tenga su propio tren histórico, “estamos recuperando turistas nacionales e internacionales -ha afirmado Domínguez Curiel- y necesitamos reclamos como Alcalá que es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que le tren sea una actividad inmersiva”.
Renovación de la estación de RENFE-Cercanías de Alcalá de Henares
El primer edil marcaba así la fecha para un Tren Histórico en Alcalá cuando afirmaba que “cuando la estación esté renovada”. El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto a ADIF, definió el proyecto que supondrá, tras su licitación, la reforma total del vestíbulo y del entorno urbano de la actual estación central de RENFE-Cercanías. Sin embargo, aún no hay fecha para el comienzo de las obras.
Esta remodelación incluiría el cambio de cubierta y fachada actuales de la Estación así como la renovación y redistribución de elementos en la plaza 11 de Marzo. Una obra que implica, el cambio tanto de la cubierta como de la fachada, que ganará terreno a la calle, ofreciendo a vecinos y visitantes una impresión acorde con la entidad de Alcalá de Henares.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.