La mayoría de los edificios se construyeron antes de 1990, cuando no existían normas que regularan la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y por ello el Gobierno español aprobó el RD 19/2021 y la Ley 10/2022 en las que se aprueban un conjunto de ayudas e incentivos fiscales para fomentar la rehabilitación y mejora energética de las viviendas y edificios residenciales.
Como explican desde Tefico asesores de Alcalá de Henares, “el Gobierno ha presupuestado esas ayudas con fondos provenientes del plan de recuperación europeo, denominados fondos Next Generation EU, ayudas que están siendo gestionadas por las Comunidades Autónomas y que resultan insuficientes y que prácticamente se han agotado».
Ayudas directas gestionadas por las CCAA
Con estas subvenciones se pretende impulsar la mejora energética de viviendas y edificios que, junto con otras ayudas, permitan cambiar el modelo productivo y reducir un 30% el uso de energía no renovable. El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 €/vivienda.
Si por ejemplo deseas instalar placas solares en tu vivienda, a través de la web de la CCAA en que residas verás el procedimiento a seguir y comprobarás lo farragoso que es para llegar a cumplir con los requisitos. Es probable que te interese acudir a alguna de las empresas que incluyen esa gestión en el precio de la instalación.
Ayudas fiscales aplicables en su IRPF
Se trata de deducciones temporales aplicables en cuota estatal de tu IRPF que suponen una deducción de un 20%, 40% o del 60% del importe de las obras realizadas en tu vivienda habitual y que contribuyen a reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable.
Para aplicar la deducción que le corresponda sólo debes cumplir los requisitos:
- Que las obras se realicen entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 (salvo para edificios residenciales, donde el plazo se amplía hasta diciembre de 2023).
- Que se acredite la mejora de la eficiencia energética mediante un certificado emitido antes y después de realizar la obra.
- El pago debe realizarse mediante tarjeta, cheque, etc, pero nunca en efectivo.
Caso práctico
Imagínate que eres propietario de una vivienda unifamiliar y te planteas instalar 8 placas solares cuyo coste son 8.000 euros.
Opción A: Solicitas y obtienes la subvención
Coste de la instalación | 8.000 euros |
Subvención de la UE | -3.000 euros |
Deducción IRPF | -2.000 euros |
Coste real | 3.000 euros |
Opción B: Solicitas y NO obtienes la subvención
Coste de la instalación | 8.000 euros |
Deducción IRPF | -3.000 euros |
Coste real | 4.800 euros |
Ante la situación actual de pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios como consecuencia de la inflación, subida de precios de alimentos, alto coste de la factura de la electricidad y gas y las expectativas nada tranquilizadoras por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, poco podemos hacer, pero lo que sí debemos plantearnos es tener en cuenta las ayudas que da el Gobierno.
Y, aún en el caso de no obtener la subvención por falta de fondos, si tienes unos ahorros que te permitan colocar placas solares en tu casa, deberías plantearlo como opción frente a los altos precios de la energía y ante la posibilidad real de cortes en suministro de electricidad o gas.
Si quieres más información sobre estas ayudas, sigue leyendo en este enlace.
Contenido patrocinado: Este texto ha sido redactado por Dream Alcalá y el patrocinador como parte de un acuerdo comercial. Esto nos permite ofrecer los mejores contenidos a nuestros lectores y hacer económicamente viable nuestro trabajo.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.