Dream AlcaláNoticiasEl alcalde de Alcalá de Henares quiere musealizar parte del polvorín del...

El alcalde de Alcalá de Henares quiere musealizar parte del polvorín del Zulema que explotó en 1947


Un 6 de septiembre de 1947 explotaba accidentalmente el polvorín de Alcalá de Henares, probablemente a causa de las altas temperaturas tal y como ocurrió con otros almacenes de armamento. El suceso provocó 23 víctimas mortales, entre civiles y militares, y la condena a muerte de 8 personas y la encarcelación de 69.

70 años después, cuando se conmemoraba la efeméride de la explosión en 2018, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier rodríguez Palacios, afirmó que quería recuperar esa parte del patrimonio histórico de la ciudad, «tenemos la intención de promover la recuperación y posterior restauración de la zona para permitir que sea visitable».

Dos años después llegó la pandemia y muchos proyectos se pospusieron. Cuando ahora se cumplen 75 años del suceso en esta zona declarada Bien de Interés Patrimonial, el primer edil ha querido anunciar el proyecto de musealización de la parte que no fue afectada por la explosión.

Escondido tras la arena del vertedero

Esta zona que sobrevivió a aquel trágico suceso formaba una gruta en la antigua carretera del Zulema. Fue resguardo de ovejas e incluso zona de plantación de champiñones. Pero cuando se construyó el quinto vaso del antiguo vertedero de Alcalá, la arena sobrante cubrió su entrada, que, sin embargo, se preservó para no perder la galería.

Tras la apertura de la planta de residuos de Loeches, el próximo proyecto del vertedero es tapar ese quinto vaso con toda la tierra que ahora esconde el polvorín, por lo que este volverá a quedar al descubierto.

Un polvorín que está ubicado en nuestra ciudad pero que pertenece a la Mancomunidad Este de Residuos, que engloba a 31 municipios. En esta agrupación Alcalá de Henares tiene el 25% de los votos y Rodríguez Palacios asegura que presentarán el proyecto para acondicionar la zona y que esta sea visitable.

‘Musealizar’ el polvorín

El primer edil complutense, en declaraciones a Dream Alcalá, ha anunciado que «como es una zona que está bien preservada, la idea es ‘musealizarlo’ de forma acordada. También hay que tener en cuenta que está perimetrado y pertenece a la zona de residuos, por lo que estará vigilado durante los próximos 25 años».

Aclara Rodríguez Palacios que estaría orientado a «grupos de memoria histórica o arquitectura militar pero también para los alcalaínos que quisieran verlo. Entendemos que, con una inversión razonable, se podría recuperar y hacer un museo en la zona del pasillo y las cámaras donde se almacenaba parte de la munición».

Se trataría de un proyecto a medio plazo, subrayaba el regidor pues «lo primero es el sellado de la plantación, pero, obviamente, la idea es que un espacio cerrado a los vecinos pase a ser un lugar de recuerdo y patrimonio histórico, en el que incluso se podrían desarrollar actividades en un emplazamiento perdido hace décadas».

Por último, Rodríguez Palacios afirma la importancia de poner en valor este lugar «no solo como estructura militar, sino como lugar excepcional por el contexto histórico de lo que sucedió. Algo similar a lo que hicimos en 2017 con la placa que recuerda el derrumbamiento del antiguo puente del Zulema debido a esta explosión».

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: