La presidenta de la Comunidad de la Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado orden de declarar tres días de luto oficial en la región, desde este viernes y hasta el próximo domingo, por el fallecimiento esta tarde de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra.
Durante estas tres jornadas ondearán a media asta las banderas oficiales en los edificios de la Administración autonómica en señal de condolencia.
Además, se rendirá homenaje póstumo a la Reina iluminando la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia del Gobierno madrileño, con los colores de la bandera británica.
Sorpresivamente este jueves, los médicos de la Reina de Inglaterra publicaban el siguiente comunicado “Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad, y han recomendado que ella permanezca bajo supervisión médica. La Reina permanece cómoda en Balmoral”.
Horas más tarde se confirmaba la noticia. Isabel II fallecía a la edad de 96 años tras siete décadas de reinado, el más longevo de la historia de las monarquías europeas. En torno a las 18:30 horas de este jueves 8 de septiembre, el Palacio de Buckingham anunciaba la muerte de la Reina que se encontraba en el Castillo de Balmoral, en Escocia.
Alcalá mantendrá izadas todas sus banderas salvo la de la Comunidad de Madrid
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares solo mantendrá a media asta por el fallecimiento de la reina Isabel II la bandera regional, como establece el decreto de la Comunidad de Madrid, mientras que las de la UE, España y Alcalá de Henares permanecerán izadas porque, según el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, “no se dan las condiciones para hacerlo”.
El regidor ha señalado a Efe que considera “una auténtica aberración” que la Comunidad de Madrid anunciara el jueves en Twitter que “se iba a decretar luto oficial con todas las banderas a media asta” en la región porque el Gobierno regional “no tiene competencias sobre la enseña nacional”.
Tras consultar el texto publicado este viernes en el Boletín Oficial de la comunidad de Madrid (BOCM), que declara tres días de luto oficial por el fallecimiento de Isabel II, “el Ayuntamiento de Alcalá, que es leal a las instituciones, mantendrá a media asta la bandera de la Comunidad de Madrid, pero en lo alto del mástil la nacional, la de la Unión Europea y la del Ayuntamiento”, indicó Rodríguez Palacios.
“Desde el punto de vista de nuestro Ayuntamiento no se dan las condiciones para mantener la bandera a media asta: Alcalá de Henares tiene una historia muy larga y la historia misma de Alcalá lo dificulta, con todo el respeto a la figura histórica de Isabel II y a nivel personal por su fallecimiento”, ha indicado a Efe el alcalde de Alcalá.
Además, Rodríguez Palacios señala que la Comunidad de Madrid “no está cumpliendo el luto oficial decretado en sus propios edificios”, como muestra el hecho de que “en algunos colegios públicos de la ciudad todas las banderas están en lo alto, en otros están las tres bajadas y en otros solo está a media asta la de la Comunidad de Madrid”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.