Para celebrar que el escritor en lengua española más importante de todos los tiempos nació en Alcalá de Henares, todos los años la ciudad complutense celebra el día del bautismo de Miguel de Cervantes con una serie de eventos en su honor.
El primero de ellos es la denominada Procesión Cívica (ver resumen aquí), en la que durante unas horas cualquier vecino puede contemplar la partida de bautismo de Miguel de Cervantes, custodiada y protegida el resto del año en dependencias municipales.
Y justo a su término las autoridades complutenses se trasladan al cercano Corral de Comedias -otra de las joyas complutenses pues data de 1601 y está considerado el más antiguo de Europa- para recordar la obra magna de Cervantes con una lectura pública del Quijote.
Pablo Nogales, coordinador de cultura del Ayuntamiento y director del Teatro Salón Cervantes recordaba al inicio del acto que «muy probablemente el día de San Miguel de 1547 nació en Alcalá de Henares Miguel de Cervantes. Con seguridad fue bautizado en la iglesia de Santa María el nueve de octubre, es decir hoy se celebra el cuatrocientos setenta y cinco aniversario de su bautizo».
Posteriormente hizo alusión a la guerra en Ucrania y recordó la guerra que también vivió Cervantes y uno de sus textos. «Desde hace más de ocho meses estamos viviendo un tiempo convulso, ciudadanos del siglo veintiunos están matando atrozmente y las consecuencias de esa guerra nos llegan a nuestras propias casas».
«En muchas cosas Cervantes fue un adelantado para su tiempo así», dijo Nogales, «y en el capítulo treinta y ocho, nos dice»:
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería, a cuyo inventor tengo para mí que en el infierno se le está dando el premio de su diabólica invención, con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero, y que sin saber cómo o por dónde, en la mitad del coraje y brío que enciende y anima a los valientes pechos, llega una desmandada bala (disparada de quien quizá huyó y se espantó del resplandor que hizo el fuego al disparar de la maldita máquina) y corta y acaba en un instante los pensamientos y vida de quien la merecía gozar luengos siglos.
«Le dedicamos hoy el valor de la palabra cervantina a través de su propia obra», añadió Nogales, para dar paso al comienzo de la lectura que este año se recuperaba en el capítulo 25.
Comenzó la lectura la presidenta de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, Ana Isabel Hidalgo Serna, entidad que ha obtenido este año el premio Ciudad de Alcalá a los Valores Cívicos Arsenio Lope Huerta 2022. Posteriormente tomaron la palabra el alcalde Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde MIguel Angel Lezcano, la tercera teniente de alcalde María Aranguren, y el diputado del Congreso y portavoz nacional del grupo Ciudadanos, Edmundo Bal.
A partir de allí se fueron relevando los distintos concejales de la corporación municipal, personalidades de la sociedad alcalaína y público general que no quiso perder la oportunidad de leer un fragmento de una de las principales obras de la literatura universal.
Instantes de la lectura del Quijote 2022
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.