El Teatro Salón Cervantes ha acogido un año más la gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá en sus distintas modalidades: en Artes Visuales a Paco Díaz Salas, en Fotografía a Beatriz Sánchez, en Narrativa a Benjamín Pulido Navas, en Periodismo a José Enrique Cabrero Barragán y en Poesía a Katherine Bisquet Rodríguez.
El pasado año nació una nueva modalidad, el Premio a Los Valores Cívicos “Arsenio Lope Huerta”, que este año ha recaído en la Fundación Rodolfo Benito Samaniego.
Como colofón a la Gala, recibió su Premio a las Artes y las Letras, Joaquín Sabina, “por ser un referente de la cultura popular iberoamericana, por la profundidad y sensibilidad de su poesía, por la cercanía sentimental y artística de su peculiar mundo musical y por haberse convertido en parte de la banda sonora de varias generaciones de españoles”. En el vídeo superior se puede ver toda la gala y la intervención íntegra de todos los premiados.
«No es lo mismo que te den un premio en cualquier sitio a que te lo den en Alcalá de Henares»
Joaquín Sabina agradeció el premio y reconoció que le satisface de manera especial ser premiado en la cuna de Cervantes. «No es lo mismo que te den un premio en cualquier sitio a que te lo den en Alcalá de Henares», dijo. El público obviamente rompió en aplausos para devolverle el piropo.
«Para mí», prosiguió Sabina, «la ciudad donde nació Cervantes, también don Manuel Azaña, es un lugar muchísimo más importante que Estocolmo, porque el Quijote es una novela muchísimo más importante que ninguna otra escrita desde entonces en el mundo, y porque además no es solo una lección de buena escritura, no solo es la invención de la novela, es un ejemplo de ciudadanía, de ética, del más fino de los humores, absolutamente también imposible de mejorar. Así que me felicito y les felicito a todos ustedes por, en unos tiempo tan turbios y tan feos, estar aquí felices celebrando que por estas calles pasó Miguel de Cervantes, la gloria más gloria de la literatura y del Español de cualquier época». A partir de ese punto Sabina continuó un discurso que reconoció improvisado, pero desde ese instante ya se había metido a los presentes al Teatro Salón Cervantes en su bolsillo.
«Gracias Joaquín, nos has acompañado en nuestras vidas»
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha dedicado unas sentidas palabras a cada uno de los premiados y ha recordado que sus obras se pueden conocer en la exposición que se ha instalado en la Capilla del Oidor. Ha destacado especialmente el galardón a la Fundación Rodolfo Benito Samaniego “por construir por encima del dolor, por transmitir tolerancia y por sus enseñanzas”.
“Gracias Joaquín, nos has acompañado en nuestras vidas, nos has puesto banda sonora, desde tu Úbeda natal, también Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Empezaste a escribir en el año 77 y hoy vivimos en una España mejor, tus letras han contado la historia de un país. Tu viaje vital, Joaquín, ha sido el que han hecho muchas personas para salir adelante buscando otros horizontes. Rompo una lanza a favor de que, si algún día el Premio Cervantes se lo dan a un cantante, se lo den a Joaquín Sabina”.
Imágenes de los premios Ciudad de Alcalá 2022
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.