El motivo del reconocimiento es el cuidado y la difusión del ave más emblemática de la ciudad, la cigüeña
El X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas (Dubai, 2014) ha reconocido al Ayuntamiento de Alcalá de Henares por la gestión de las cigüeñas con la calificación de “GOOD”, lo que implica que se incluirá en el Catálogo Español de Buenas Prácticas.
El concejal de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha manifestado que las cigüeñas “son aves emblemáticas de nuestra ciudad, que nos acompañan durante gran parte del año y que atraen a multitud de curiosos ya que constituye la mayor colonia en la Comunidad de Madrid ubicada en casco urbano”.
De hecho, prosigue Fernández, “una de las actividades más exitosas y demandadas a la Concejalía de Medio Ambiente son precisamente las Rutas de las Cigüeñas, que permiten conocer la Alcalá de Henares y su patrimonio a través de un acercamiento a los nidos y características de estas aves, ya que sitúan sus nidos principalmente en edificios monumentales de la ciudad”.
Durante este año 2014 se han desarrollado multitud de rutas, tanto para adultos como adaptadas a los más pequeños. Las últimas han estado enmarcadas en el Programa “Otoño en Ruta”, del Plan de Educación Ambiental.
Asimismo, el contrato que el Ayuntamiento suscribió para el control de la fauna salvaje y protegida en Alcalá de Henares con la asociación GREFA realiza el seguimiento, tanto de la colonia de cigüeñas, como de la colonia de cernícalos primilla, también presente en la ciudad.
Los resultados del estudio de este año son muy positivos en ambos casos. Respecto a las cigüeñas, se ha logrado un importante éxito reproductor: de las 111 parejas existentes, 106 eran reproductoras y se han conseguido sacar adelante un total de 200 pollos.
Mejoras para la colonia de cernícalo
Además, el Ayuntamiento de Alcalá se ha centrado en mejorar la colonia de cernícalos en nuestra ciudad, conscientes de la importancia de la conservación de un ave tan sensible internacionalmente como ésta.
Por ello, el pasado mes de enero se llevó a cabo la sustitución y ampliación del número de nidales para el cernícalo en las ruinas del Palacio Arzobispal. Se retiraron nueve nidales de madera en muy mal estado, se dejaron cuatro vasijas de cerámica y se instalaron 20 nuevos nidales diseñados para esta especie que, junto a oquedades naturales, son los que los cernícalos utilizan para criar.
Este año se ha conseguido frenar el declive de la colonia de cernícalos alcalaína y se ha duplicado el número de parejas que se han reproducido satisfactoriamente en la ciudad, habiéndose contabilizado un total de 15 parejas reproductoras en 2014.
Con estos datos, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se muestra muy esperanzado en la perspectiva futura, continuando firme en su compromiso por salvaguardar y mejorar la fauna de la ciudad y en acercar a los ciudadanos a la misma, “ya que a través del conocimiento sobre nuestras especies más singulares se llegará a comprender la importancia de su respeto y conservación”, concluye Javier Fernández.
Más información:
- Nuevas rutas guiadas para conocer el Patrimonio Natural de Alcalá
- Alcalá de Henares cuenta con 18 cigüeñas más
- Ruta de las cigüeñas
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.