Para el pleno de noviembre, el grupo municipal Unidas Podemos IU de Alcalá de Henares presenta tres propuestas: Primero, la creación de un servicio de atención psicológica para estudiantes, de todos los niveles, matriculados en el municipio. La segunda, la firma de un convenio con el Colegio de Psicólogos de Madrid para la mejora del servicio de atención psicológica y, por último, el acceso al mercado regulado del gas de usuarios que lo están solicitando.
El acceso a una sanidad pública de calidad, universal y que garantice una atención integral es un derecho básico de la ciudadanía. La salud, no solo es una cuestión de atención física, sino psicológica. Lamentablemente, la Comunidad de Madrid está viviendo una gestión ineficiente y un decrecimiento a pasos agigantados de la calidad de atención de salud a su ciudadanía. Uno de los ejemplos, es en la salud mental, donde la demora de las consultas con psicología y su baja frecuencia reducen la calidad asistencial. “Esta situación empuja a una parte de la ciudadanía a recurrir a este tipo de servicios de especialidades en lo privado, los cuales no son totalmente accesibles para la toda la población de nuestro municipio”, afirma el concejal David Cobo.
De tal manera, en materia de atención integral para la salud mental, el grupo municipal propone: Incluir en los presupuestos municipales 2023 la creación del Servicio Público Municipal de Atención Psicológica para la infancia y juventud. Contando para ello con la participación del Consejo Municipal de Salud y el Consejo Escolar Municipal. “La intención es contar con un servicio de profesionales psicólogos y pedagogos que presten apoyo a estudiantes para la detección precoz de dificultades en el proceso de aprendizaje, prevenir futuros problemas de rendimiento escolar y apoyar al desarrollo de la competencia social” expresa, David Cobo.
Así mismo, Unidas Podemos IU insta al Ayuntamiento de Alcalá de Henares a firmar un convenio con el Colegio de Psicólogos de Madrid para que las personas que se encuentren en mayor vulnerabilidad puedan acceder a asistencia psicológica, orientados desde los Servicios Sociales Municipales.
Con relación a la tercera moción llevada a pleno y de cara al incremento de los precios de la energía, se solicita al Ayuntamiento que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) pueda disponer del personal necesario, con el fin de que permita mediar con eficacia las demandas de las y los usuarios para poder acelerar la contratación al mercado regulado.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.