La Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista volvió a celebrar la catequesis en la calle en la tarde de un Domingo de Ramos.
Esta vez, la imagen de la Virgen de la Paz y Esperanza se quedó en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, velando por todos nosotros, y no salió a las calles detrás de Nuestro Señor.
Un día despejado en la mañana que salió la Borriquita, que aguantó hasta la tarde cuando se abrían las puertas de la Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares para dar salida al despojado en la Semana Santa Complutense.
Una salida marcada por la protesta de Dabiz Riaño, ‘el protagonista del proyecto 7 Lagos, 7 Vidas’ y científico Ad Honorem del CSIC además de antiguo alumno de la Universidad de Alcalá. Dabiz fue diagnosticado hace 11 años como enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Se ha vestido como Jesús en la Cruz, en su silla de ruedas y con una corona de espinas, pidiendo, simplemente, una ‘Rampa en la Magistral todo año’ para poder acceder al templo.
La joven Hermandad del Despojado, fundada en 2016 y convertida por derecho propio en la décima Hermandad penitencial de la ciudad de Alcalá de Henares, salía acompañada por una impresionante Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente (Alicante) magníficamente uniformada y con un repertorio de marchas procesionales que, por su calidad, es de las mejores que se recuerdan en los últimos años.
Salida del Despojado
Tal y como se esperaba, la afluencia de público se contaba por cientos desde el comienzo y por miles a lo largo del recorrido. Trayecto nuevo para una Hermandad acostumbrada a cambiar de itinerario. En cualquier caso, momentos de gran interés tanto para los devotos como para los muchos vecinos y turistas que poblaban las calles del centro de Alcalá de Henares.
Jesús Despojado salió de la Catedral y volvió a recorrer Empecinado y Santa María la Rica como lo hiciera en 2019, la última procesión antes de la pandemia, en lugar dirigirse directamente hacia la plaza de Cervantes por las calles Escritorios y Santa Úrsula como el pasado año.
De allí bajada por las calles Cárcel Vieja, Trinidad, Gallo y, ahora sí, Santa Úrsula y Colegios antes del primer paso por la plaza de Cervantes. Y es que la procesión del Domingo de Ramos es una de las más largas de nuestra Semana de Pasión.
Recorrido por el casco histórico
De la plaza principal marcharon hacia la plaza de la Universidad para pasar a Libreros por Betas, Nebrija y Tinte. De nuevo en el lugar de honor a Cervantes, con una majestuosa salida por la calle de los impresores que fundó Cisneros, con camino por el lateral del Corral de Comedias y el Ayuntamiento hasta la angosta calle Escuelas, en uno de los instantes más bellos y complicados de la procesión.
Desde allí se dirigió a la calle Mayor por Carmen Calzado, donde entró en la última parte de su recorrido atravesando la principal arteria alcalaína hasta la calle Imagen para entrar en Santiago y visitar el Palacio Arzobispal.
Entrada a la Magistral
Otro bello paso por San Felipe Neri para salir a la imponente plaza de los Santos Niños donde, de nuevo, cientos de complutenses esperaban a Nuestro Señor para despedir su calvario del Domingo de Ramos antes de volver, de nuevo, en la Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares a base de magníficas revirás.
Decenas de levantás durante todo el recorrido. Pero, como dijo el capataz “los últimos serán los primeros”. Merecida para la Banda del Rosario de Crevillente por su gran trabajo durante todo el paso. Vuelta al Cristo para deleite de los presentes que entró de espaldas con los acordes de la Marcha Real, himno nacional de España, pasadas las 22:30 de la noche.
Ver más: Semana Santa 2023 de Alcalá de Henares
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.