Algo tiene la procesión del Santo Entierro que cautiva cada año a miles de personas. A pesar de ser la cuarta procesión del Viernes Santo, tras las procesiones del Cristo de la Agonía, la Soledad, la de Medinaceli, los cientos de personas que se agolpaban a la salida de la Catedral Magistral para verla salir demuestran que merece la pena quedarse hasta las 23:00 horas para ver salir a esta representación de la muerte de Cristo.
En los alrededores de la lonja de la Catedral no cabía un alfiler, y tanto en la plaza de los Santos Niños como en el primer tramo de la calle Mayor también se podían contar los presentes por cientos.
Presenciar la procesión del silencio de la Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores de Alcalá de Henares, es experimentar muchas sensaciones simultáneas. Por supuesto es silencio, pero también es oscuridad, puesto que todas las calles por donde pasan se quedan a oscuras. Al mismo tiempo es recogimiento, porque sin luz ni sonido tienes tiempo para pensar. Y ese momento de introspección, junto con el sonido de la campaña del barandales o los redobles de tambor de la Agrupación Musical Sones de Tajuña que acompañaba a los pasos.
El lento paso de la procesión y las calles en calma, contrasta con el numeroso público que se agolpa, sobre todo en la primera mitad del recorrido, procurando no hacer ruido. A medida que la procesión abandonó la calle mayor para recorrer Carmen Calzado, Gallo, Trinidad, Emperador Fernando, Santa María la Rica y Empecinado, para volver de nuevo por la plaza de los Santos Niños hasta la Catedral Magistral, el público se va retirando paulatinamente y deja de nuevo los momentos más íntimos de esta procesión.
Salida de la Catedral Magistral
La salida de la Catedral del Stmo. Cristo Yacente estuvo precedido del Himno Nacional. Y justo a continuación se realizó el tradicional juramento de silencio en la Lonja de la Magistral. En el vídeo superior tienes recogido el momento exacto en el minuto 3:45.
A partir de ese momento fueron saliendo los tres pasos, la cruz, el Cristo Yacente y cerrando la comitiva la Virgen de Ntra. Sra. de los Dolores. Y con su lento caminar recorrieron el lateral de la plaza de los Santos Niños para introducirse en la calle Mayor.
La procesión iba precedida del barandales, cuya misión es avisar con sus campanas de la marcha de la comitiva y pedir el silencio del público. A su paso además se apagaban las farolas de las calles que atravesaban.
Conoce la cofradía
La Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores se funda, según el relato anónimo de los Anales Complutenses, en los albores del siglo XVI, permaneciendo activa hasta la Invasión Francesa. Por entonces tenía su sede en el Convento de Mínimos hasta la desamortización; después de un siglo inactiva, resurge con fuerza y lidera la Semana Santa Complutense hasta la proclamación de la II República.
En el año 1949 aparece de nuevo. A su procesión se la denomina del “Silencio” y en la Lonja de la Magistral se hace el juramente de silencio.
Su sede canónica es el Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR. MM. Franciscanas de Sta. Clara.
Fundado en 1401, se incorporó a la Regla de Sta. Clara en 1515. Gozó de la protección del Cardenal Cisneros, a dos siglos de la muerte de éste, el monasterio se encontraba en estado ruinoso y los barones de Silveira apadrinaron su restauración. En la Guerra Civil desapareció el archivo de la comunidad.
Pasos
La procesión contiene tres elementos. En primer lugar la cruz, y cerrando la comitiva la Virgen de Ntra. Sra. de los Dolores. Pero sin duda el elemento principal, el más singular e impactante, es el Stmo. Cristo Yacente que viaja en el centro.
El Stmo. Cristo Yacente, talla anónima, se cree que pertenece a la escuela de Gregorio Fernández, propiedad de las Dominicas de Sta. Catalina de Siena, uno de los dos que sobrevivieron a la Guerra Civil.
Ntra. Sra. de los Dolores, imagen comprada en Olot a mediados del siglo XX, recibe culto en la sede canónica. El paso de los atributos ha procesionado indistintamente portado por cofrades o en carroza.
Vestimenta
Sayo negro, capuchón escapulario morado, cíngulo amarillo dorado, guantes blancos, medalla de la cofradía y calzado negro y hábitos de diferentes colores para custodiar los pasos.
Ver más: Semana Santa 2023 de Alcalá de Henares
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.