Mónica López, la presentadora del programa de RTVE ‘Ahora o nunca’ introducía una pieza en la que repasaba como «En España tenemos un total 97 paradores. Son alojamientos ubicados en edificios emblemáticos o considerados de interés, histórico, cultural o artístico».
Por eso, decía, «hasta el restaurante de uno de ellos ha ido nuestro colaborador más cachondo». Allí aparecía el famoso actor cómico de ‘Martes y 13’ para tener una charla con el Quijote de bronce de la calle Mayor que, en una conversación simulada, lo mandaba a la Hostería del Estudiante.
En la puerta esperaba José Valdearcos, director de alimentos y bebidas del Parador de Alcalá, antes de entrar en la magnífica Hostería. Este emblemático establecimiento de Alcalá de Henares cumplió 90 años en mayo de 2020, una fecha que supuso la vuelta a los reportajes de calle de Dream Alcalá tras el confinamiento.
La Hostería del Estudiante, se fundó en 1929 sobre el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe y se inauguró un año después, en 1930. Fue en el inicio de la red de Paradores de España, por eso está considerada como uno de los establecimientos más antiguos de nuestros Paradores de Turismo.
Pincha en el enlace para ver el programa (a partir del minuto 40:00)
Las Migas con chocolate de Lorca a las puertas del Paraninfo
Valdearcos le descubrió a Josema Yuste uno de los secretos de la Hostería. Y es que el legendario establecimiento tiene una puerta del salida al Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá. Llamado así porque allí se estudiaban las tres lenguas clásicas (latín, griego y hebreo) y que da acceso al portón del Paraninfo, donde el próximo 23 de abril se entregará el Premio Cervantes, conocido como el ‘Nobel de las Letras Hispanas’.
Yuste conoció también el Patio de Caballos además del Refectorio del Antiguo Colegio Menor de San Jerónimo antes de sentarse a la mesa de la imponente Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares.
El plato a probar, y a cocinar, del chef del Parador Luis Carlos García, fueron las migas de pastor con chocolate. Famoso plato de la cocina cervantina, como lo son el guiso de las bodas de Camacho o salpicón de las más noches, y tremendamente conocido por ser el favorito de Federico García Lorca “que ya lo pedía en el año 1933 cuando acababa su función con La Barraca”, apuntaba Valdearcos.
“En un lugar de Alcalá… así se inicia el yantar”, finalizaba Yuste antes de probar las migas de las que el terno Lorca escribió ‘En la Hostería -con su gran chimenea encendida-, en torno de una mesa estrecha y larga, nos sirven las muchachas consabidas, con sus indumentarias negras, regionales, y sus pañoletas cruzadas sobre el pecho’.
Pincha en el enlace para ver el programa (a partir del minuto 40:00)
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.