Dream AlcaláEspecial Elecciones Municipales y Autonómicas 2023Julián Martínez (Podemos): "Somos el único partido que creemos en una Alcalá...

Julián Martínez (Podemos): «Somos el único partido que creemos en una Alcalá para los alcalaínos y las alcalaínas»


Dream Alcalá entrevista a los candidatos de los partidos políticos, con representación institucional en el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, a la alcaldía de Alcalá de Henares. Las entrevistas se centran únicamente en su programa electoral y no versan sobre temas de actualidad dando la oportunidad a los alcaldables de explicar, sin límite de tiempo, sus propuestas para los próximos cuatro años.

Por orden de votos en los comicios de 2019, los candidatos contestarán a cuatro bloques de preguntas –Empleo, Urbanismo, Seguridad y Cultura/Turismo/Festejos- además de un quinto bloque, más resumido, sobre Jóvenes, Mayores y Deportes.

El candidato de Podemos al Ayuntamiento complutense es Julián Martínez, eligió el Parque de la Juventud como escenario para su entrevista, que puede verse completa en el vídeo superior.

Martínez encabeza las listas del partido morado tras ser concejal en el Ayuntamiento de Alovera durante dos legislaturas “pero, al retomar mi vida en Alcalá, empiezo a pertenecer al círculo de Podemos y veo que hace falta una regeneración, que hace falta un cambio. Por eso traigo un proyecto completamente nuevo con él que empezamos a trabajar. Ganamos las primarias, que no fueron sencillas, y sacamos adelante este proyecto con una cabeza visible, porque siempre tiene que haberla, que en este caso me tocó a mí”.

Empleo: “La bajada del precio del suelo sería una medida para la atracción de grandes empresas”

En materia de generación de empleo, Martínez apuesta por “la economía circular. Nosotros creemos mucho en que estas pequeñas tiendas de barrio que están cerrando necesitan ese impulso y necesitan un apoyo porque al final esa persona termina contratando al vecino o a la vecina y realmente eso hace que se genere un empleo y un empleo que sea de calidad, de cercanía. Realmente atraer a las grandes empresas va a ser complicado, aunque vamos a trabajar también en ello, pero pensamos que ese comercio de proximidad, esas tiendas, ese vivir en la calle de la gente, tenemos que potenciarlo”.

En ese sentido, afirma el candidato “la bajada del precio del suelo sería una medida para la atracción de grandes empresas. Pero no solo para las industrias, también para la propia construcción de vivienda. Y es que, estamos en una de las ciudades de la Comunidad de Madrid donde es más caro el metro cuadrado. Tenemos que hacer una apuesta seria para que todos nuestros hijos se queden aquí viviendo y no se tengan que ir a otras localidades”.

“Alcalá no puede perder esa esencia de pueblo grande que tenía. Somos una ciudad universitaria, pero no podemos perder esa esencia. Y no podemos estar esperando a que vengan a hacer ese trabajo del empleo y la vivienda nosotros porque creo que es un trabajo que llevamos muy atrasado”.

Urbanismo: “Mejorar el nexo de conexión en la localidad y paliar la carencia absoluta de aparcamiento”

En cuanto al segundo bloque, el programa de Podemos anuncia un centro hospitalario público de media y larga estancia, y un auditorio. Martínez afirma que “el antiguo ambulatorio del Val sería el lugar y no es una competencia municipal, pero igualmente el ayuntamiento puede aportar para que llegue. No puedo salir diciendo que lo voy a hacer porque no tengo la competencia, pero sí que tenemos que hacer que la Comunidad de Madrid lo haga, así como que vuelva a reabrir el Luis Vives o tenga el hospital en condiciones”.

Por otra parte, en cuanto al auditorio “habría que ver terrenos, pero pensamos que es un proyecto que una ciudad casi 200.000 habitantes necesita. Creemos que el Paco de Lucía se ha quedado pequeño. Los técnicos son los que desarrollan estos proyectos, pero estaríamos hablando de intentar duplicar el número de butacas del Paco de Lucía para acoger grandes eventos”.

Respecto a obras, Martínez apuesta por “mejorar el nexo de conexión en la localidad y paliar la carencia absoluta de aparcamiento. Tenemos que trabajar en eso, lo que sí tenemos claro es que las que hagamos no tienen que ser obras que sean asfaltar un parque o hacer un parque temático en el río, sino de hacer obras que tengan realmente una lógica”.

“Una de las obras que tenemos pensadas es que haya una casa, como la casa de la juventud, en cada distrito. Pensamos que, indudablemente, el asociacionismo en Alcalá es muy importante y creo que, realmente, sería una forma de dar a esos barrios lo que nos están pidiendo. Además, pensamos que tenemos que hacer un Alcalá más sostenible y más adaptable para las personas que tienen cualquier tipo de discapacidad funcional o de movilidad”.

De cara a sus propuestas para vivienda, el candidato morado explica cómo “el ayuntamiento tiene pisos tapiados, y tener un recurso no utilizado en Alcalá de Henares es una aberración. Con la cantidad de gente que necesita ese tipo de viviendas, cuantas más pongamos en funcionamiento, más podremos bajar los precios. Y es que, indudablemente, el precio de la Empresa Municipal de Vivienda tiene que estar en torno a los 400-500 euros, que ya me parece un alquiler caro, pero es que más no lo vamos a poder bajar y hay que ser realistas”.

“Nadie puede alquilar una casa cuando tenemos sueldos que están entre los 1.100 y 1.200 euros. Pensamos que creando una bolsa municipal de vivienda, donde el propietario pueda poner a disposición del ayuntamiento en la casa, sabiendo perfectamente que va a cobrar porque el consistorio es un avalista, podemos intentar que esos precios bajen y se regule el mercado”.

Por último, respecto a la estación de autobuses, algo que llevan en su programa la práctica totalidad de candidatos a la alcaldía, Martínez cree que debe estar situada “en la zona centro” y al cuándo “es un proyecto que llevamos en nuestra primera legislatura. Si obtenemos la alcaldía, la idea es antes de que acaben los cuatro años”. Sea como fuere, para el candidato morado “es una cosa fundamental que la gente pueda esperar al autobús de una forma lógica y estando dentro de un espacio cerrado”.  

Seguridad: “Cuantos más efectivos haya en la Policía, vamos a conseguir un mayor nivel de seguridad”

En materia seguridad ciudadana, Julián Martínez no tiene duda de que “con sus cosas puntuales, como todas las ciudades, Alcalá es una ciudad segura. Lo que tenemos que hacer es una apuesta clara porque sea más segura. Es decir, y como abogado del turno de oficio durante 14 años, pienso que no es lo mismo pasar por una calle a oscuras donde realmente se pueden cometer un delito sin ser visto, que pasar por una calle completamente iluminada”.

Además, plantean la figura de los “educadores de calle, que creo que pueden hacer que la juventud tengan esa posibilidad de hablar con alguien de que les reconduzca laboralmente o en su formación académica. Pensamos que todo esto no se hace en una semana ni en dos, pero sí que en una legislatura de cuatro años pueda repercutir en que Alcalá sea una ciudad infinitamente más segura”.

Respecto a la Policía Local, la formación morada es consciente de que “probablemente, cuantos más efectivos haya, teóricamente, vamos a conseguir un mayor nivel de seguridad. Además, hace poco presentamos a las Juntas de Distrito la posibilidad de volver a contar con la policía de proximidad. Y es que, son los vecinos los que te dicen perfectamente dónde están los problemas. Por eso pensamos que dar esa esas herramientas a los vecinos y vecinas de poder denunciar lo que está pasando daría un refuerzo importante al cuerpo de policía”.

Por último, preguntado por los incidentes del último sábado de Ferias, Martínez concluía que “en unas ferias de las magnitudes de una ciudad como Alcalá, creo que estuvo más o menos bien controlado. Realmente magnificar esto crea una situación de inseguridad que a lo mejor no corresponde con la realidad. Claro que se puede hacer algo más y cuando se habla de estas bandas organizadas, lo que se tiene que hacer es prevenir y luego proteger. Lo que tenemos que intentar es trabajar para que los jóvenes no caigan a esas bandas”.

Cultura, turismo y festejos: “que todas las visitas al patrimonio cultural de la ciudad sean gratuitas”

Como otras formaciones políticas, Podemos apuesta por llevar la cultura a los barrios. Su modelo sería que “conciertos y eventos se puedan ir desplazando de forma sistemática a los distintos distritos de Alcalá. Al final, la ciudad se compone de distritos que son pequeñas ciudades. El cine de verano, por ejemplo, se puede llevar a todos los barrios sin ningún tipo de problema”.

Así mismo, el candidato morado da también como claves de su programa cultural “abrir más el Teatro Salón Cervantes a las compañías locales” así como “buscar que todas las visitas culturales al patrimonio de la ciudad o la Universidad sean gratuitas o al menor precio posible para los ciudadanos”.

Para finalizar este bloque, Julián Martínez repasa su modelo de Ferias como “un poco distinto al actual. Entendemos que tiene que haber la parte ocio y la parte música -recinto ferial, casetas y conciertos-, pero pensamos en una diferenciación entre la zona de ocio acompañada de una agenda cultural más amplia”.

Jóvenes, mayores y deportes: “Educadores que trabajen con los menores en colegios e institutos”

En el programa de Podemos hay una amplia batería de propuestas en materia de jóvenes, si bien es el cuidado de la salud mental una de las más importantes, así como la prevención de conductas violentas. Así, Martínez explica que “una de las medidas que más hemos trabajado es el tema de los aspectos psicológicos. Además, una de nuestras ideas es intentar reforzar en todos los institutos y colegios la posibilidad de que haya educadores que trabajen con los menores. Y es que, cada vez nos encontramos con más problemas de violencia de género con 18 o 17, incluso 16 y 15 años. Por último, es evidente la necesidad de potenciar un ocio alternativo y, como no, los problemas de vivienda que tienen los más jóvenes”.

Respecto a los mayores, Podemos apuesta por un servicio público de comedor. “Cuando nos hemos reunido con las asociaciones de mayores, nos verbalizan mucho el tema de la comida. En otras localidades ya hemos visto que se han puesto programas de comedor sobre ruedas donde lo que se trata es de llevar a las personas mayores la comida a su casa y de realizar un acompañamiento y así la persona que va habla tres cuatro minutos con el señor o con la señora y puede ver cómo está. Un servicio que, si no es gratuito, tenemos que intentar que tenga el menor coste posible para el usuario final”.

Por último, respecto al deporte, Martínez cree que “es relativamente caro en Alcalá dependiendo de lo que ganes”. En este sentido repite, como hizo con el tema de la vivienda, que “tener recursos parados no tiene ningún tipo de sentido. Pongo un ejemplo, hay momentos del día en que las pistas de padel del Val están vacías, pues que en esos momentos sea gratuita. Evidentemente, por las tardes, que es cuando más demanda hay, la gente se tendrá que apuntar y serían de pago para costear el mantenimiento. En las piscinas debería haber un coste, porque es necesario pagar el mantenimiento, pero si todos los miembros de una familia tienen que pagar seis o siete euros, la cifra se dispara”.

Minuto de oro: “Podemos cambiar Alcalá y hacer historia”

Por último, en cada entrevista, pedimos a los candidatos que, en un minuto, no solo pidan su voto a los alcalaínos sino que, además, convenzan a los electores de por qué deben apoyar su proyecto político. Una pregunta que transcribimos en su totalidad.

“El proyecto es un proyecto serio, un proyecto responsable, un proyecto que está muy trabajado con gente detrás que ha hecho un esfuerzo brutal por llegar a poder plasmar blanco sobre negro todo nuestro proyecto”.

“Nacimos del 15-M, venimos de movimientos sociales, movimientos vecinales y pensamos que, realmente, somos el único partido que creemos en un Alcalá para los alcalaínos y las alcalaínas. La pasada semana, cuando estuve reunido con el resto de partidos, lanzan consignas al aire sin saber ni tan siquiera dónde están determinados barrios en Alcalá, donde están los problemas de los vecinos y vecinas. Nosotros hemos trabajado durante cuatro años en el Ayuntamiento de Alcalá con los vecinos y con las vecinas y este proyecto, no es un proyecto de Julián Martínez, es un proyecto de Podemos y un proyecto de las vecinas y de los vecinos. Por tanto, creo que voy a apelar a Pablo (Iglesias) cuando dijo ‘dadme una oportunidad que creo que podemos hacerlo y podemos cambiar Alcalá y hacer historia’”.

Más noticias sobre Política local

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: